Cuáles son los planes que Kamala Harris empuja en Centroamérica para detener la inmigración irregular

La vicepresenta y el secretario de Estado, Antony Blinken, coordinan distintas estrategias para Honduras, El Salvador y Guatemala para ofrecer opciones económicas en la región

El secretario Blinken se reunió con cancilleres latinoamericanos.

El secretario Blinken se reunió con cancilleres latinoamericanos. Crédito: EVELYN HOCKSTEIN | AFP / Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden avanza en su diálogo con países de Centroamérica y naciones cercanas para impulsar el proyecto que ayude a impulsar la economía en la región y detener las caravanas de migrantes y la llegada de niños no acompañados.

La vicepresidenta Kamala Harris coordina los esfuerzos y la siguiente semana se reunirá con los presidentes de México y Guatemala, pero 1 y 2 de junio, el secretario de Estado, Antony Blinken, tuvo encuentros con cancilleres de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y México en San José.

En el encuentro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), una organización económica y política de los estados de la región, se abordó el asunto migratorio, la corrupción y la defensa de las instituciones democráticas.

“Los líderes discutieron la estrategia de EE.UU. para abordar las causas fundamentales de la migración, incluida la generación de oportunidades económicas para los centroamericanos y el avance del trabajo esencial de reducir la violencia y abordar la pandemia de COVID-19 y el cambio climático”, adelantó el Departamento de Estado.

Blinken destacó el esfuerzo conjunto para lograr que Centroamérica avance y la cooperación regional de Estados Unidos delinea algunos aspectos que la vicepresidenta Harris coordina con el apoyo de distintas agencias, incluido el Departamento de Estado.

1. La democracia en peligro.- La Administración Biden considera sustancial aplicar programas que ayuden a Honduras, El Salvador y Guatemala a “promover la democracia y el buen gobierno”, además del respeto por los derechos humanos, la seguridad y la buena gestión ambiental”. Los proyectos también tienen un enfoque que ayude a reducir la violencia de género.

2. Gobernabilidad.- El proyecto también apunta a defender a las instituciones democráticas, indicó el Gobierno estadounidense. La postura surge en medio de críticas al presidente Nayib Bukele por sus acciones para modificar el Poder Legilativo. La Administración Biden pide reafirmar los principios de la Carta Democrática Interamericana, que ayuda a defender “la integridad y las instituciones”.

3. Inversión.- El secretario Blinken recordó a los cancilleres que el presidente Biden busca aplicar un plan multianual de $4,000 millones de dólares. El Presupuesto contempla $861 millones de dólares para el año fiscal 2022.

4. Primeros fondos.- Los planes de inversión iniciaron en abril con el anuncio de la vicepresidente Harris sobre $310 millones de dólares para abordar la inseguridad alimentaria, brindar asistencia para salvar vidas y brindar protección a personas vulnerables en comunidades de toda la región. Se contemplan $255 millones de dólares para responder a necesidades inmediatas.

5. Plan de asilo.- La Administración Biden señaló que hay un financiamiento de más de $28 millones de dólares para programas en Costa Rica, enfocado a peticiones de asilo y refugio. El secretario Blinke pidió a otros socios regionales a reforzar los esfuerzos, para que las personas que soliciten asilo lo hagan desde sus países.

6. Empresas.- Al proyecto regional se sumaron 12 empresas y organizaciones para impulsar proyectos en el Triángulo Norte. Su integración se hizo bajo el programa Llamado a la Acción a la que se a los grupos Acción, Bancolombia, Chobani, Davivienda, Duolingo, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Mastercard, Microsoft, Nespresso, Pro Mujer, Tent Partnership for Refugees y el Foro Económico Mundial.

En esta nota

Centroamérica Joe Biden Kamala Harris

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain