Si eres alérgico a los mariscos no comas cigarras, advierte la FDA

Las cigarras son ricas en proteínas y otros nutrientes, también son seguras para comer en diversos platillos; pero si eres alérgico a los mariscos, la FDA te advierte: “No comas cigarras”

Michael Kropiewnicki

Las cigarras son muy nutritivas y seguras de consumir por humanos y mascotas. Crédito: Michael Kropiewnicki | Pexels

Una manera de aprovechar la invasión en Estados Unidos de miles de millones de cigarras conocidas como Brood X es comiéndolas. Con estos insectos son nutritivos y se pueden preparar diversas comidas y hasta postres, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene una advertencia: “No comas cigarras si eres alérgico a los mariscos”.

Los mariscos son parte de los alimentos se identifican como alérgenos alimentarios principales. En el tuit compartido por la FDA se señala que las cigarras comparten una relación familiar con camarones y langostas, aunque no se proporcionan mayores detalles.

“Una alergia a los mariscos aumenta la probabilidad de que seas alérgico a la cigarra, por lo que es mejor prevenir que lamentar y abstenerte de los artrópodos terrestres si no puedes comer a sus primos que nadan en el mar”, señala Cortni Borgerson, profesor asistente de antropología en un artículo compartido por la Universidad Estatal de Montclair.

En la publicación de la universidad se señala que las cigarras tienen un exterior quitinoso similar al de los mariscos e indica que si bien no hay evidencia abrumadora de que las personas con alergias hayan tenido reacciones después de comer cigarras, tampoco hay mucha investigación a su favor.

Las cigarras son seguras nutritivas y seguras para su consumo

Las ruidosas e inofensivas cigarras son seguras para comer tanto para humanos como para las mascotas.

Las cigarras son ricas en proteínas y de acuerdo a su Borgerson, su quitina es excelente para la salud intestinal.

Los insectos son muy nutritivos, proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado“, afirma La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además de aportar proteínas. los insectos también son ricos en fibra, ácidos grasos saludables y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y zinc.

No se conocen casos de transmisión de enfermedades o parasitoides a humanos derivados del consumo de insectos (siempre que los insectos hayan sido manipulados en las mismas condiciones de higiene que cualquier otro alimento)”, afirma la FAO.

Puedes recolectar las cigarras de parques, áreas boscosas o patios. Solo evita recolectarlas y comer cigarras de lugares con antecedentes de uso industrial.

La práctica de comer insectos, llamada entomofagia, no es nada nuevo ni extraño para los humanos. Se han consumido principalmente en Asia, África y América Latina. Entre los insectos comestibles preferidos se encuentran los escarabajos, las orugas y las abejas, las avispas y las hormigas.

“Los insectos son una fuente importante de alimento para más de dos mil millones de personas en la Tierra, incluidas muchas culturas alimentarias en los Estados Unidos…  Son una opción más sostenible que otras especies de ganado, que pueden requerir mucha tierra, agua y alimento”, dice Borgerson.

¿Cómo cocinar las cigarras?

Las cigarras tienen un sabor a nuez y una textura similar a los crustáceos. Se pueden disfrutar de muchas formas y se pueden cocinar de distintas formas. Fritas, tostadas, asadas, al horno o al vapor. También pueden secarse y conservarse.

Se consumen enteros o molidos en polvo o en pasta. Entre tantas opciones que hacer con las cigarras están los tacos, sushi, rebozarlas o empanizarlas, agregarlas a guisos, salsas e incluso comerlas cubiertas de chocolate como enseña a hacerlo una chocolatería de Maryland.

Jerome Grant, un profesor en la Universidad de Tennessee dijo a WVLT que los insectos saben realmente bien y que si alguien los prueba sin saber qué es, los disfrutaría. Comparte que una de las formas más sencillas de comer cigarras es en tacos: “Las preparas como lo harías normalmente, pero en lugar de pollo o bistec, agregas cigarras”.

Te puede interesar:

En esta nota

intoxicaciones alimentarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain