Tijuana establece récord al recibir casi 160 millones de dólares en remesas desde Estados Unidos

Tijuana concentra el 53% de las remesas que recibe Baja California, los primeros tres meses del año superaron las expectativas

Dolares

Precio del dólar en México, este 24 de febrero. Crédito: john-guccione | Pexels

Los migrantes mexicanos siguen estableciendo récords en el envío de remesas desde Estados Unidos, pero hay ciudades que se destacan mucho más en el recibimiento de esas transferencias de dinero. Tijuana es una de ellas, así lo hizo saber un análisis del Centro Metropolitano de Información Económica de México que afirma que esta localidad ocupa el primer puesto a nivel nacional en recepción de remesas.

En este sentido, el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana, Luis Lutteroth del Riego, afirmó que en el primer trimestre de 2021, esta localidad fronteriza del país azteca recibió un total de $159,85 millones de dólares provenientes de los envíos de dinero que hacen los migrantes desde tierras estadounidenses.

Estamos hablando de que Tijuana concentra un 53.04% de las remesas que recibe Baja California. Le sigue Mexicalli, luego la Ensenada y Rosarito.

Entretanto, Guadalajara es la localidad mexicana que ocupa el segundo lugar en recepción de remesas con 139,20 millones de dólares. Lo que convierte a la entidad federativa de Baja California en la segundo lugar entre estados fronterizos que más reciben divisas desde el exterior. Con un total de 301,37 millones de dólares.

El aumento en el envío de remesas a determinados estados o ciudades, siempre despierta la suspicacia y las alarmas sobre lavado de dinero u otras actividades ilegales producto del narcotráfico.

En efecto, en el año 2020 el Sistema de Información Económica del Banco de México reconoció que hubo un aumento en el envío de dinero a localidades como Tijuana, Puebla, Guadalajara, Culiacán, Oaxaca, León, Zapopan, Monterrey, San Luis Potosí, entre otras. De hecho ese año hubo un récord importante en las remesas. Pero llamó la atención que aumentara, en plena pandemia, la frecuencia y los montos; y efectivamente se han estado descubriendo redes ilegales que tapan el lavado del dinero con remesas.

Pero lo cierto es que, durante los primeros 3 meses del año 2021 la bancarización que implemetó el gobierno de México para los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, que consiste en la capacidad de abrir cuentas en el Banco del Bienestar en las embajadas y consulados de México de Estados Unidos, significó un 145% más del total de las cuentas abiertas en todo el año 2020.

En general, las estadísticas indican que en los primeros 4 meses del 2021 el aumento de las remesas enviadas a México, con respecto a 2020, es de un 19.4%. se habla de que cada persona envió un promedio de $360 dólares mensuales como remesa, es decir, un 6.2% más de lo que estaban enviando el año pasado, cuando el promedio era de $340 dólares.

**

También te puede interesar:

Remesas a México: Cartel de Jalisco lava millones de dólares con envíos de dinero desde pequeños comercios en Estados Unidos

En esta nota

envío de remesas México Récord

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain