Artistas con discapacidad exponen su trabajo artístico en Alhambra

La Fundación para la Academia de Sueños Especiales monta la exhibición para empoderarlos

Michael Dergar incansable promotor del trabajo de los artistas con condiciones especiales. (Araceli Martínez/La Opinión)

Michael Dergar incansable promotor del trabajo de los artistas con condiciones especiales. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Cortesía

Si quieres conocer las obras de artistas con discapacidad de Estados Unidos, México, la India, Canadá y otras partes del mundo a quienes dar una pincelada o hacer click a una cámara fotográfica les representa un coraje inimaginable, visita la exposición “Wheels Up 2021. Empowering Artists” en la ciudad de Alhambra del condado de Los Ángeles.

“A esta exposición internacional la hemos bautizado como “Wheels Up” que en español quiere decir la acción que toman los aviones cuando levantan sus llantas para despegar”, explica el artista mexicano Michael Dergar, creador de la Fundación de la Academia de Sueños Especiales (Special Dreams Academy Foundation).

Dergar tuvo la idea de montar esta exposición con motivo del décimo aniversario de servicio a la comunidad a través de la Fundación de la Academia de Sueños Especiales. 

“Estamos mostrando el talento de 15 artistas mexicanos, estadounidenses, canadienses, indios y de otros países quienes tienen en común algún tipo de condición especial ya sea física o intelectual. A muchos de ellos les lleva meses realizar su trabajo artístico. Por eso debemos apoyarlos por su talento y el gran esfuerzo”.

Y precisa que la mayoría de los artistas que participan en la exhibición, utilizan sillas de rueda para movilizarse.

“Algunos han tenido accidentes severos y les faltan extremidades, pero eso no les ha impedido crear”.’

Una obra de Rafael Moreno, artista mexicano con discapacidad. (Araceli Martínez/La Opinión)
Al artista Rafael Moreno le lleva meses pintar sus obras con su boca. (Araceli Martínez/La Opinión)

El artista dice que con esta exposición busca dar esperanza a estos creadores. “Muchos de ellos han estado al punto del suicidio o pasado por depresión porque se les margina por andar en una silla de ruedas o por sus condiciones especiales”.

Por esa razón, sostiene que su misión como artista y a través de la Fundación de la Academia de Sueños Especiales es darle esa oportunidad de reconocimiento a su talento que el mundo les niega. 

Queremos darles un poco de empuje para que sientan que son parte de una sociedad que debe ser más inclusiva”.

Una obra del artista mexicano Diego Romero. (Araceli Martínez/La Opinión)

Entre los artistas que exponen su trabajo destacan Rafael Moreno, originario de Mazatlán, México, y a quien un accidente, cuando estudiaba para dentista, lo dejó paralítico de los hombros hacia abajo. “Uso mi boca para pintar. Y realmente disfruto mucho el proceso de ver mi arte desarrollarse de principio a fin”.

También de Mazatlan, Diego Romero de 23 años, quien sufre de una condición intelectual, dice que con el apoyo de su familia y amigos comenzó a pintar hace varios años. “Paso mis días pintando”. Y explica que su arte se basa en la mezcla de varias técnicas, pero lo que realmente disfruta es crear su propio arte abstracto.

Dergar reveló que tanto Diego como Rafael y tres artistas colombianos en sillas de rueda van a recibir becas de parte de la Fundación de la Academia de Sueños Especiales para que puedan continuar su carrera en el arte y establezcan un micronegocio. “Queremos promover que sean independientes en la vida”.

Además dijo que se encuentra en México para apoyar a través de la Fundación de la Academia de Sueños Especiales, con comida y bastones a familias invidentes del municipio de Escuinapa, en Sinaloa, México.

Michael Dergar posa al lado de una obra propia. (Araceli Martínez/La Opinión)

La exposición “Wheels Up. Empowering Artistas” ha sido montada con el patrocinio de la Fundación de la Academia de Sueños Especiales y la Ciudad de Alhambra. Se encuentra localizada en The Alhambra, el centro de negocios de la ciudad de Alhambra en 1000 Fremont Avenue. 

“Es gratuita. Se puede visitar todos los días desde este momento hasta octubre, de las 8:00 a.m. a las 6:00 p.m.”.

La Catedral, una obra de un joven artista especial Basilio Alonzo que vive en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)
Tom Doyle, un joven fotógrafo captura imágenes desde su silla de ruedas. (Araceli Martínez/La Opinión)

También puedes ver la exposición en línea: www.specialacademy.org y http://www.thealhambra.net/

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain