Cuáles son los mejores alimentos para evitar aumentar el riesgo de cáncer

Una alimentación saludable es un factor de protección para algunos tipos de cáncer; los expertos en salud comparten cuáles son los mejores alimentos para prevenir esta enfermedad

Fruta

El consumo de frutas y verduras puede ayudar a reducir el riesgo de muchas causas principales de enfermedad y muerte. Crédito: Suzy Hazelwood | Pexels

A diferencia de factores de riesgo de cáncer que no podemos controlar, como el riesgo heredado, sí podemos procurar una dieta saludable, la cual puede ser un factor de protección para algunos tipos de cáncer. También podemos evitar cierto tipo de alimentos y bebidas que se considera que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad.

Mejores alimentos que integrar a la dieta:

1. Frutas y verduras

Ensalada de verduras
Foto: Ella Olsson/Pexels

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que consumir una dieta rica en frutas y verduras a diario puede ayudar a reducir el riesgo de muchas causas principales de enfermedad y muerte, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, algunos cánceres y obesidad.

Un estudio publicado en la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón llegó a la conclusión de que la cantidad de 2 porciones de frutas y 3 porciones de verduras, resultarían la combinación óptima para una buena salud y una mayor longevidad.

2. Granos integrales

Quinoa
Foto: F Hocking/Pixabay

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda elegir panes, pastas y cereales integrales (como cebada y avena) en lugar de panes, cereales y pastas elaboradas con granos refinados, y arroz integral en lugar de arroz blanco.

La asociación también comparte que un estudio muestra que comer más alimentos integrales puede estar relacionado con un menor riesgo de contraer cáncer de hígado. Por su parte, la Escuela de Salud Pública de Harvard señala que las mujeres que consumen más alimentos con alto contenido de fibra durante la adolescencia y la edad adulta joven pueden tener un menor riesgo de cáncer de mama que aquellas que consumen menos fibra dietética.

3. Pescado, aves y frijoles

Pescado
Foto: Krisztina Papp/Pexels

Elige proteínas saludables como pescado, aves o frijoles en lugar de carnes rojas (res, cerdo y cordero) y en lugar de carnes procesadas (tocino, salchichas, fiambres y salchichas).

Las carnes procesadas están clasificados como carcinógenos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. El aumento de cáncer colorrectal de inicio temprano también estaría asociado a una mayor ingesta de carne roja.

4. Más agua y menos bebidas azucaradas

Agua de limón
Foto: Julia Zolotova/Pexels

Las bebidas azucaradas como los refrescos, bebidas con sabor a frutas, bebidas deportivas y energéticas son una gran fuente de azúcar agregada. Algunas investigaciones han asociado el consumo de bebidas azucaradas con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer explica que hay evidencia de que una dieta alta en azúcares agregados afecta los niveles de insulina y hormonas relacionadas de manera que puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres.

Además de evitar las carnes procesadas, es recomendable evitar o limitar el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol aumenta el riesgo de distintos tipos de cáncer (cáncer de boca, garganta, laringe, esófago, mama, hígado, colon y recto) aun cuando se bebe con moderación, no hay un consumo seguro.

Para mantener la buena salud también se deben limitar los carbohidratos refinados como los pasteles, dulces, cereales para el desayuno endulzados con azúcar; así como los alimentos fritos.

Te puede interesar:

En esta nota

Cáncer

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain