Elecciones en México transcurren con normalidad; se instalan 81.3% de las casillas

Autoridades del Instituto Nacional Electoral y de la Secretaría de Seguridad de México aseguran que las históricas elecciones intermedias de México transcurren con “normalidad” y “en paz”. Gran participación ciudadana se observa en las casillas.

INE jornada electoral en México

Jornada electoral en México transcurre con normalidad, asegura el INE. Crédito: CLAUDIO CRUZ | AFP / Getty Images

En un mensaje en cadena nacional, el Consejero General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que la jornada electoral por las elecciones intermedias en México transcurre con normalidad hasta el mediodía de este domingo 6 de junio.

Informó que hasta el momento se han instalado el 81.3% de las casillas del total de las 162,570 programadas, además de que se tiene conocimiento de que 14 de las casillas no serán instaladas, lo que representa apenas el 0.009% del total.

A las 12:00 horas, el 81.3% de las 162,570 casillas programadas está confirmado que se han instalado adecuadamente, de igual modo tenemos el reporte de que 14 casillas no serán instaladas, lo que representa el 0.009% del total, en consecuencia en todos los estados de la república se están celebrando con normalidad las elecciones”, señaló en su mensaje.

Señaló que se instalaron la totalidad de los 300 consejos distritales y los 32 consejos locales del Instituto Nacional para vigilar y dar seguimiento a las elecciones en México.

“Nuestros sistemas están funcionando correctamente para mantenernos informados minuto a minuto cómo evoluciona el despliegue operativo y logístico que el INE ha implementado en todo el territorio nacional”, señaló.

Lorenzo Córdova invitó nuevamente a los más de 93.5 millones de ciudadanos mexicanos a participar en esta jornada electoral más grande de la historia de México.

“Invito a las ciudadanas y ciudadanos a votar, a que se sumen a la mayor movilización cívica de las últimas tres décadas para definir pacíficamente por causas institucionales la integración de los poderes públicos y la democracia que queremos para los próximos años.”, mencionó.

Por la mañana, en un primer mensaje al dar inicio a la jornada electoral, Lorenzo Córdova hizo un llamado a los actores políticos a comprometerse con la altura de las elecciones y no enrarezcan la jornada electoral.

“De la misma forma hago un llamado a los actores de partidos políticos, a las y los candidatos militantes y simpatizantes de cada fuerza política a que respeten las reglas del juego democrático, a que no enrarezcan la jornada electoral con noticias falsas y desinformación”, señaló.

El representante del INE, dijo que los ciudadanos mexicanos podrán acudir a las casillas con la confianza de que se respetarán las medidas sanitarias ante la pandemia.

Los invito a que se pongan el cubrebocas y vayan a votar con la seguridad de que en todas las casillas se seguirán los estrictos protocolos de salubridad que han sido avaladas por todas las instancias sanitarias correspondientes”, señaló.

Por su parte la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el 99,99 % de México está “tranquilo”.

“Pero así como vieron que ahorita ejercimos el derecho al voto, el 99,99 % del país está tranquilo, en calma y en paz”, subrayó luego de emitir su voto en la Ciudad de México.

Icela Rodríguez reconoció “algunos hechos focalizados” de violencia pero indicó que “por fortuna” se tendrá “una jornada muy tranquila”.

“Y por eso estamos en guardia con la Guardia Nacional, en guardia por la democracia”, señaló.

Explicó que se trabaja con los otros ministerios y las autoridades locales y estatales para garantizar el derecho a voto con “tranquilidad”.

Rodríguez indicó que hay desplegados alrededor de 100,000 elementos de la Guardia Nacional en los 32 estados del país, que trabajan junto con las fuerzas de seguridad estatales y locales.

Seguir Leyendo: ¡Viva la democracia!, expresó AMLO al acudir a votar en la histórica elección intermedia del 6 de junio en México

En esta nota

Elecciones en México INE

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain