Gobierno de México y el INE llaman a los mexicanos a acudir a votar en las históricas elecciones intermedias de este 6 de junio

Más de 93 millones de mexicanos podrán emitir su voto en las elecciones intermedias más grandes de la historia de México. El Instituto Nacional Electoral y gobierno de México llaman a acudir a votar sin miedo.

México votos

Mexicanos votan este 6 de junio en las elecciones intermedias más grandes de la historia. Crédito: PEDRO PARDO | AFP / Getty Images

Este domingo 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos podrán salir a votar en las elecciones intermedias más grandes de la historia de México, donde se renovará por completo la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y más de 20 mil cargos de elección popular entre alcaldías, congresos locales y ayuntamientos.

Durante la ceremonia donde se rindieron honores a la bandera mexicana y en la cual se da inicio de manera formal a la jornada electoral de este domingo 6 de junio, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Lorenzo Córdoba, invitó a los mexicanos a acudir a votar desde las 8:00 de la mañana, tiempo del centro de México, y hasta las 18:00 horas.

Hago un llamado para que cada elector acuda a su casilla y ejerza libremente su voto y que voten en libertad y con plena conciencia de que cada sufragio tiene exactamente el mismo peso en la integración de los poderes públicos. Que voten conscientes de que en una sociedad tan desigual como la nuestra, el del sufragio es el momento más igualitario de nuestra convivencia colectiva. Nunca como hoy todas y todos los mexicanos somos perfecta y absolutamente iguales.”

El representante del INE, dijo que los ciudadanos mexicanos podrán acudir a las casillas con la confianza de que se respetarán las medidas sanitarias ante la pandemia.

Los invito a que se pongan el cubrebocas y vayan a votar con la seguridad de que en todas las casillas se seguirán los estrictos protocolos de salubridad que han sido avaladas por todas las instancias sanitarias correspondientes”, señaló.

Hizo un llamado a que los actores políticos se comporten a la altura de las elecciones y no enrarezcan la jornada electoral.

“De la misma forma hago un llamado a los actores de partidos políticos, a las y los candidatos militantes y simpatizantes de cada fuerza política a que respeten las reglas del juego democrático, a que no enrarezcan la jornada electoral con noticias falsas y desinformación”, señaló.

Horas antes del inicio de la apertura de las casillas, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a ejercer libremente el voto sin miedo y en paz.

“En democracia, el único gobierno legítimo es aquel emanado del pueblo”, señaló el gobierno mexicano a través de sus redes sociales.

“Este domingo hallemos inspiración en el ejemplo de justicia y amor a la patria de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Zapata… Ejerzamos libremente nuestro derecho al voto, sin ataduras ni miedos. En paz”, señala el mensaje acompañado de una imagen del presidente tabasqueño.

A nivel nacional, la mirada estará puesta en la Cámara de Diputados, donde se renovarán 500 diputaciones de la 65 Legislatura.

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, el mantener el control de la Cámara será crucial para poder definir las reformas de la segunda parte del sexenio y los próximos tres paquetes económicos del Gobierno federal.

Actualmente Morena tiene 253 diputados, lo que le da la mayoría simple, suficiente para ganar votaciones presupuestales. También tiene una ajustada mayoría para reformas constitucionales, si suma los diputados de sus aliados: el PT (47), el PES (21), el PVEM (11) y algunos sin partido, lo que le permite tener las dos terceras partes de los votos.

Para estas elecciones las autoridades electorales implementaron un protocolo sanitario para 162 mil casillas, donde a los electores se les prohíbe acudir sin cubrebocas y obliga a más de un millón de funcionarios de casilla a sanitizar con frecuencia los espacios donde acudirán los ciudadanos a votar.

Asimismo, las calles estarán patrulladas por elementos de la Guardia Nacional, mientras que más de 3 mil integrantes de las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo el resguardo de la papelería electoral en las juntas distritales federales.

La jornada electoral de este domingo dio inicio a las 8:00 de la mañana, tiempo del Centro de México y concluirá a las 18:00 horas, momento del cierre de las casillas.

Seguir Leyendo: Elecciones intermedias en México: por qué la oposición a AMLO es “casi invisible”

En esta nota

Elecciones en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain