Los 7 tipos de inmigrantes a quienes beneficia nueva política de ICE para deportaciones

La Administración Biden permite a los fiscales de la agencia migratoria mayor discreción para decidir en cuáles casos avanzar y cuáles desestimar, lo que será benéfico para las cortes

ICE_Deportaciones

Crédito: ICE

El gobierno del presidente Joe Biden está dando un paso más para relajar los procesos de deportación y reducir la saturación en las cortes migratorias.

Los fiscales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tienen una nueva guía que les permite decidir discrecionalmente en qué casos enfocarse o abandonar, según un memorando de la agencia citado por The Hill.

Esto no significa que ‘La Migra’ deje de realizar operativos o busque detener a quienes hayan cometido algún delito o enfrenten procesos finales de deportación, incluso si reingresaron al país.

Sin embargo, permitirá a algunas personas estar menos preocupadas de ser perseguidas, como:

>> Los titulares de tarjetas de residencia
>> Los ancianos
>> Las embarazadas
>> Personas con problemas graves de salud
>> Gente que vive en EE.UU. desde temprana edad
>> Cuidadores (de enfermos, adultos mayores o niños)
>> Víctimas de algún delito

Los fiscales considerarán varios aspectos antes de tomar una decisión, pero se establece la consideración de los recursos de la agencia.

“El ejercicio de la discreción del fiscal, cuando sea apropiado, puede preservar los recursos gubernamentales limitados, lograr resultados justos y equitativos en casos individuales y promover la misión del departamento de administrar y hacer cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos de una manera inteligente y sensata que promueva la confianza pública”, se cita el memorando, el cual fue firmado por el jefe de ICE, John Trasviña.

La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración celebró la decisión, ya que se priorizarán los casos en tribunales, donde ya se acumulan 1.3 millones de expedientes, la mayoría acumulados durante el gobierno de Donald Trump.

“Por fin [se] ha emitido un memorando que establece prioridades claras para los cientos de abogados de ICE que procesan casos de inmigración para que realmente puedan decidir cuál de los 1.3 millones de casos en el atraso de la corte de inmigración debería avanzar”, dijo Greg Chen.

Agregó que de este modo también se administran mejor los recursos limitados gubernamentales.

“La discreción de la fiscalía es el sello distintivo de una aplicación de la ley inteligente y eficaz que estuvo completamente ausente durante la administración anterior y resultó en consecuencias dañinas para las personas que han residido en los EE.UU. durante años”, agregó Chen.

ICE también sigue nuevas políticas de persecución de inmigrantes y los agentes se enfocan en quienes tienen récord criminal o tienen órdenes finales de deportación.

The Washington Post publicó que la agencia había bajado a niveles históricos el número de deportaciones.

En esta nota

ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain