Nayib Bukele busca que El Salvador sea el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal

La condición de moneda de curso legal significa que cualquier acreedor estaría obligado a aceptar el Bitcoin como forma de pago en El Salvador

El Salvador podría ser el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal-GettyImages-1232752785.jpeg

Nayib Bukele podría enviar el proyecto de ley esta semana a la Asamblea Legislativa de El Salvador.  Crédito: MARVIN RECINOS | AFP / Getty Images

El presidente de El Salvador Nayib Bukele planea introducir un proyecto de ley para convertir a su país en la primera nación del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.

Las intenciones de Bukele salieron a la luz este sábado a través de un video  que apareció en la conferencia Bitcoin 2021 en Miami. El presidente de El Salvador dijo que su país se está asociando con la empresa Strike para construir una infraestructura que soporte la tecnología para el uso del Bitcoin.

Será la semana que viene cuando Bukele envíe al Congreso el proyecto de ley que dijo, “convertirá el Bitcoin en moneda de curso legal”. El partido Nuevas Ideas, al que pertenece Bukele, cuenta con el control de la Asamblea Legislativa del país por lo que la aprobación del proyecto podría ser muy probable.

La nueva ley permitiría que el Bitcoin sea un método válido para cumplir con cualquier tipo de obligación financiera en El Salvador, incluyendo el pago de impuestos. Ser una moneda de curso legal también significa que cualquier acreedor estaría obligado a aceptar el Bitcoin como una forma de pago.

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, ha advertido los riesgos que presenta el uso de la criptomoneda tanto para los inversionistas como para los ciudadanos debido a que no se ha podido establecer aún como un método de pago y es “extremadamente ineficiente para llevar a cabo transacciones”. Además tanto el Bitcoin como otras criptomonedas han sido señaladas como herramientas que arrastran una serie de actividades ilegales que son difíciles de rastrear.

Relacionado: El dogecoin se desploma mientras Elon Musk revela en Saturday Night Live que tiene el síndrome de Asperger

En el video difundido en redes sociales Jack Mallers, fundador de la plataforma de pagos Lightning Network Strike, dijo que la medida permitiría potenciar a la criptomoneda en el uso cotidiano que beneficiaría a las personas, las empresas y al sector público.

Este no es el primer esfuerzo de encaminar a El Salvador a adoptar el Bitcoin ya que en marzo la plataforma Strike lanzó su aplicación de pagos móviles y se convirtió en la número uno de descargas en el país.

Se estima que en El Salvador cerca del 70% de la población no tiene una cuenta bancaria ni tarjetas de crédito y las remesas que envían los emigrantes, especialmente desde Estados Unidos, representan más del 20% del producto interno bruto del país, sin embargo su envío puede representar el cobro de comisiones que en su mayoría son superiores al 10% y pueden tardar días en llegar a sus familiares.

Te podrá interesar:

En esta nota

bitcoin El Salvador Nayib Bukele
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain