Morena, el partido de AMLO, se perfila para arrasar en las elecciones a gubernaturas en México

El partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, se perfila para ganar 11 de las 15 gubernaturas disputadas en las elecciones intermedias de México de este domingo 6 de junio.

AMLO Morena

Morena, el partido de AMLO, arrasa en 11 de las 15 gubernaturas disputadas en las elecciones intermedias de México (Foto archivo). Crédito: RONALDO SCHEMIDT | AFP / Getty Images

El partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, fundado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se perfila para arrasar en las gubernaturas disputadas este domingo 6 de junio en las elecciones intermedias de México.

De acuerdo con el conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los conteos estatales, reveló que el partido Morena se mantiene arriba en por lo menos 11 de las 15 gubernaturas disputadas.

Dentro de los posibles triunfos del partido oficialista están Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

Asimismo, los aliados de Morena como son el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT), ganarán la gubernatura de San Luis Potosí.

En tanto, el opositor partido Movimiento Ciudadano (MC) triunfó en el estado de Nuevo León, una de las contiendas más competidas de estos comicios por ser el estado más rico del norte de México.

Mientras que el derechista Partido Acción Nacional (PAN), principal partido de oposición, retuvo en solitario el estado de Querétaro en el centro del país, y el norteño Chihuahua en alianza con el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El INE todavía no apunta a un claro ganador en Campeche, estado clave del sureste del país por su economía petrolera y por el Tren Maya que promueve el presidente. Sin embargo todo apunta a que Morena también se quedará con este estado con su candidata Layda Sansores.

Con estos cambios, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, que debutó en las elecciones de 2015, pasa de controlar siete gubernaturas estatales a 14, cifra que se eleva a 15 al considerar San Luis Potosí.

Con ello, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador tendrá aliados en casi la mitad de los 32 estados, incluyendo la Ciudad de México. Además, expandirá su control al noroeste del país, con un triunfo sorpresivo en Baja California Sur, y amplios márgenes en Baja California, Sinaloa y Sonora, donde arrasó su exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Por su parte el Partido de la Revolución Democrática, PRD, perdió el estado de Michoacán, el único estado que gobernaba en solitario y que ahora será de Morena.

El Partido Revolucionario Institucional, PRI, antiguo partido hegemónico de México, no logró ganar ningún estado y perdió siete estados en esta elección, además de ir en desventaja en Campeche, por lo que ahora solo controlaría cuatro.

Pese a sus dos triunfos, el PAN perdió dos estados, Nayarit y Baja California Sur, por lo que ahora gobernará un total de ocho.

Mientras que el partido Movimiento Ciudadano, MC, que se promueve como una “tercera vía”, obtuvo un triunfo contundente en Nuevo León, mismo que se sumará a su poder en Jalisco, por lo que el partido gobernará los dos estados más importantes fuera de Ciudad de México.

Seguir Leyendo: “Se reafirmó el camino hacia la democracia”, señala AMLO tras elecciones intermedias en México

En esta nota

AMLO Elecciones en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain