36 familias migrantes otrora separadas en la frontera con México fueron autorizadas a reunirse en EE.UU. por gobierno de Biden

El Grupo de Trabajo Interagencial sobre Reunificación de Familias publicó un informe que indica la reunión de siete familias y que 29 lo harán en las próximas semanas

Las organizaciones no encuentran a los padres de 666 menores migrantes.

Las organizaciones no encuentran a los padres de 666 menores migrantes. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

La Casa Blanca ha autorizado a un total de 36 familias migrantes separadas a reunificarse en Estdos Unidos, cuatro meses después de que la administración Biden iniciara sus esfuerzos para reunir a las familias migrantes que fueron separadas en la frontera durante la administración Trump.

Esa es solamente una pequeña cantidad de las miles de familias separadas en la frontera y los defensores de los inmigrantes que han estado presionando por su reunificación durante años dicen que no se está haciendo lo suficiente para corregir una injusticia masiva, según NPR.

El Grupo de Trabajo Interagencial de Reunificación de Familias de la administración de Biden publicó un informe de progreso inicial el martes anunciando que 29 familias han sido autorizadas para la reunificación en las próximas semanas, además de siete familias reunidas anteriormente.

“No creo que estén donde deben estar”, dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que luchó contra la política de separación familiar en los tribunales y todavía está en negociaciones para llegar a un acuerdo con la administración Biden. “El informe es decepcionante”.

El informe dado a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional dice que más de 5,600 niños fueron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México durante la administración Trump. La mayoría fueron separados bajo la política de tolerancia cero del expresidente Donald Trump destinada a disuadir a los migrantes centroamericanos de venir al norte a la frontera.

Si bien muchas de las familias ya se han reunido bajo una orden judicial, hasta 2,127 niños aún podrían seguir separados de sus padres, según el informe del grupo de trabajo.

Los funcionarios del grupo de trabajo dicen que están trabajando para construir un proceso de reunificación que pueda ampliarse con éxito para cientos de familias que permanecen separadas.

“Elegimos intencionalmente comenzar despacio para que podamos ir rápido más tarde”, dijo un alto funcionario de la administración que habló en segundo plano en una llamada con los periodistas. “Una cosa es hacer esto de forma individual… y otra muy distinta cuando se intenta construir un sistema que funcione para muchos, muchos más casos.”

Los defensores de los inmigrantes, reconociendo que el esfuerzo de reunificación es monumental y difícil, dicen que esperan que el grupo de trabajo se mueva más rápido para reunir a las familias desesperadas.

“No queremos mirar hacia atrás”, dijo Gelernt. “Queremos mirar hacia adelante y esperar que el gobierno acelere el paso”.

Los funcionarios del grupo de trabajo dicen que parte del problema es que todavía están lidiando con información incompleta e inexacta sobre niños y padres separados que fue recopilada por el Departamento de Seguridad Nacional durante la administración Trump.

“Esto es realmente un reflejo de la falta de seguimiento y mantenimiento de registros en ese momento”, dijo el alto funcionario de la administración. “Encontramos numerosos errores y desinformación. Hubo fechas incorrectas, confusiones de nombres, casos repetidos”.

Además de identificar qué familias son elegibles para reunirse en Estados Unidos, el grupo de trabajo está explorando una variedad de servicios para apoyar a esas familias después de su llegada.

En esta nota

niños inmigrantes separación de familias inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain