AMLO se reúne con Kamala Harris y firman Memorándum de Entendimiento sobre migración

El presidente de México dio la bienvenida en Palacio Nacional a la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y establecen memorándum sobre cooperación internacional en materia de migración

AMLO se reúne con Kamala Harris y firman Memorándum de Entendimiento sobre migración

Andrés Manuel López Obrador  reiteró que el tema central de la reunión con Kamala Harris sería el migratorio. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunieron en la Ciudad de México para firmar un Memorándum de Entendimiento en materia de migración.

Fue a las 10 de la mañana, tiempo del Centro de México, que el Presidente de México, sin portar cubrebocas, le dio la bienvenida a la funcionaria estadounidense en Palacio Nacional.

Ambos se trasladaron hasta el patio central donde se firmó el Memorándum de Entendimiento con respecto a la cooperación internacional entre las Secretarías de Relaciones de México y la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo de América.

Al término de la ceremonia de la firma, que duró escasos minutos, el mandatario mexicano y Kamala Harris caminaron hasta las escalinatas del Palacio Nacional donde Andrés Manuel López Obrador le mostró los murales del recinto histórico del artista mexicano Diego Rivera.

Kamala Harris y AMLO
Kamala Harris y AMLO se toman la foto oficial en Palacio Nacional con el fondo del mural de artista mexicano Diego Rivera (Foto: Jim Watson/ AFP via Getty Images).

“Vamos a hablar con la vicepresidenta, nos da mucho gusto que nos visite la vicepresidenta Kamala Harris, vamos a hablar del tema migratorio pero atendiendo las causas en lo fundamental”, expresó el presidente mexicano después de tomarse la foto oficial y minutos antes de sostener la reunión en privado con Kamala Harris.

“Estados Unidos y México comparten historia y familias. Nuestras economías están ligadas y nuestra seguridad depende el uno del otro. Estoy en Ciudad de México para renovar la importante relación con México”, dijo Harris en Twitter antes de llegar al Palacio Nacional.

Más temprano, durante su conferencia mañanera, el ejecutivo mexicano reiteró que el tema central de la reunión con Kamala Harris sería el migratorio.

“Es una visita oficial y nos da mucho gusto que ella visite México y que tratemos asuntos de interés para nuestros pueblos y nuestras naciones”, señaló.

“El tema central es el migratorio, vamos a ayudar para que de manera conjunta mediante la cooperación para el desarrollo, para el bienestar y también para la seguridad logremos tener una respuesta al fenómeno migratorio que es un asunto fundamentalmente social que se genera, que se produce por la falta de oportunidades en pueblos de Centroamérica, de México, de mucha gente que tienen necesidad de salir de sus comunidades”, señaló.

“El fenómeno migratorio es un asunto social que mucha gente tiene necesidad, nadie deja sus pueblos por gusto, lo hacen por necesidad, hay que atender las causas, se tienen que dar opciones alternativas y es ayudar para eso”, expresó.

Por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dio detalles sobre el contenido de la firma del Memorándum de Entendimiento con respecto a la cooperación internacional entre ambas naciones.

“Vamos a firmar un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos para cooperación internacional de manera que podamos promover, fomentar las opciones en los tres países de Centroamérica en este momento para efectos del tema migratorio, que son Guatemala, Honduras y El salvador”, dijo.

El funcionario mexicano señaló que en este Memorándum se propone intercambiar la experiencia de México sobre los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” que impulsa el presidente mexicano.

“En que consiste, en que podamos intercambiar experiencias y propuestas. El presidente de la república ha propuesto que se extienda el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro, les recuerdo que esos dos programas ya están funcionando en México, en El Salvador y en Honduras y próximamente en Guatemala.  Vamos a intercambiar información que nos parece importante, en esencia hacer transferencias de recursos directas a las y los beneficiarios”, precisó.

En la reunión privada que sostuvieron Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, estuvieron presentes los equipos de trabajo de ambas naciones.

Seguir Leyendo: Kamala Harris en México: firmará acuerdo con AMLO sobre migración y se reunirá con mujeres emprendedoras

En esta nota

AMLO Kamala Harris

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain