EE.UU. envía autoridades fronterizas a Cancún para hallar migrantes haciéndose pasar por turistas

Autoridades fronterizas de Estados Unidos participarán junto a las autoridades mexicanas en detectar redes de tráfico humano que operan bajo la cobertura de turismo en Cancún, según CNN

México fraude playas tarjetas rumanos Rumanía Cancún Puerto Vallarta investigación cajeros automáticos turistas robo

El centro de operaciones de los criminales se localizó en la Riviera Maya, en México.  Crédito: Daniel SLIM | AFP / Getty Images

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos se han desplegado para ayudar a los funcionarios de inmigración mexicanos a detectar a los viajeros que llegan a Cancún, México, con la intención de continuar hacia la frontera sur de Estados Unidos, según informaron a CNN dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El esfuerzo por detectar a quienes se pueden hacer pasar por turistas en México para intentar migrar a Estados Unidos es parte de un enfoque en múltiples frentes para detener el flujo de migración a la frontera entre Estados Unidos y México luego de meses consecutivos de crecientes arrestos.

En mayo, las autoridades fronterizas encontraron alrededor de 180,000 migrantes en la frontera suroeste, según dijo uno de los funcionarios a CNN, lo que puso a Estados Unidos en camino de superar las cifras de la crisis de 2019 cuando faltan cuatro meses para completar el año fiscal.

La expansión a Cancún es parte de un programa existente para ubicar a los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), con sus contrapartes extranjeras en “lugares estratégicamente ubicados” donde trabajan junto con las autoridades de inmigración para identificar a las personas que probablemente se dirijan hacia EE.UU. Con la intención de ingresar ilegalmente, según uno de los funcionarios de Seguridad Nacional.

Cancún ha estado en la “pantalla del radar” durante algún tiempo, según un ex funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza, porque tiene uno de los principales aeropuertos de México con importantes viajes internacionales.

La expansión a Cancún ha sido considerada por mucho tiempo, porque los funcionarios estadounidenses la habían identificado como una de las rutas utilizadas por las personas que cruzan ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos, agregó el funcionario del DHS.

Cuando se les preguntó acerca de los funcionarios fronterizos desplegados en Cancún, CBP señaló el Programa de Asesoramiento de Inmigración, que fue creado en 2004 para “evitar que terroristas, viajeros de alto riesgo y con documentación inadecuada aborden aviones comerciales con destino a EE.UU.”

Posteriormente, la agencia se basó en ese concepto y lanzó el Programa Conjunto de Seguridad, trabajando en colaboración con las autoridades mexicanas para una misión similar.

Como parte del programa, los funcionarios estadounidenses trabajan con la nación anfitriona para identificar a las personas que tienen “alto riesgo” de migración ilegal y detenerlas antes de que sigan adelante.

Estados Unidos también se ha redoblado en el tráfico humano, lanzando operaciones centradas en desmantelar redes e imponer consecuencias a los traficantes.

En esta nota

Cancún Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Tráfico humano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain