Experiencia cercana a la muerte: el significado de “la luz” que ven las personas que lo vivieron

La expresión espiritual “ver una luz a final del túnel” es un común denominador en personas que han sufrido una experiencia cercana a la muerte. Los expertos explican el significado

Luz a final del túnel

La luz a final del túnel tiene explicaciones espirituales y científicas.  Crédito: Adrien Olichon | Pexels

Creencias religiosas afirman que cuando morimos, el cuerpo físico se queda en el plano terrenal y el alma trasciende a otro plano, proceso que es descrito por personas que tuvieron una experiencia cercana a la muerte como “ver una luz al final del túnel”. Se dice que el reino de los cielos está ahí y a medida que se acerca la luz, reina una sensación de paz y tranquilidad.

Desde la perspectiva espiritual, quienes nos ayudan en esta transición son los ángeles. Cada uno de nosotros tiene asignado un ángel de la guarda o ángel protector que vela por nuestro cuidado y bienestar desde el primer momento que llegamos al mundo. Se cree que cuando morimos, él nos lleva de la mano al cielo, así nos evita tener miedo. Sin embargo, si no es nuestro momento, nos regresan de nuevo al plano terrenal y en la mente quedan imágenes que son difíciles de explicar.

Los expertos han tratado de encontrar la razón científica del por qué la gente que vivió una experiencia cercana a la muerte ve una luz. En un artículo de The Conversation, detallaron que las características comunes que informaron las personas son sentimientos de satisfacción, desapego del cuerpo (como experiencias extracorporales), movimientos rápidos a través de un túnel largo y oscuro, y la entrada de luz brillante.

Los neurocientíficos Olaf Blanke y Sebastian Dieguez dividieron en dos grupos las experiencias cercanas a la muerte. El tipo uno relacionado con el hemisferio izquierdo del cerebro, donde el paciente presenta un sentido del tiempo alterado y la impresión de volar, y el tipo dos, que se asocia al hemisferio derecho del cerebro y se caracteriza por ver o comunicarse con espíritus, voces, sonidos y música.

Los lóbulos temporales también están involucrados. En esta área del cerebro se procesa la información sensorial y la memoria, por lo que la actividad anormal en los lóbulos puede producir sensaciones extrañas.

Si bien los investigadores no encuentran aún una explicación clara del por qué la gente presenta diferentes tipos de experiencias, existen algunas teorías que podrían aclararlo. Por ejemplo, algunos científicos dicen que las endorfinas liberadas durante eventos estresantes pueden producir algo parecido, particularmente, reducir el dolor y aumentar las sensaciones agradables.

Asimismo, afirman que la anoxia cerebral, una falta de oxígeno en el cerebro, puede producir estas imágenes. De acuerdo con un estudio, los pilotos aéreos que experimentaron inconsciencia durante la aceleración rápida describieron características similares a la de una experiencia cercana a la muerte, como una visión de un túnel. La falta de oxígeno en el cerebro puede provocar alucinaciones.

Pese a que ha sido un fenómeno muy estudiado, los investigadores aún no encuentran una explicación convincente, por lo que solo se queda en teorías, donde también cabe la razón espiritual.

Te puede interesar: 10 misterios parapsicológicos que te sorprenderán

En esta nota

espiritualidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain