Kamala Harris en México: firmará acuerdo con AMLO sobre migración y se reunirá con mujeres emprendedoras

Tras su visita de trabajo en Guatemala, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se encuentra en México para reunirse con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde el tema principal es la migración.

Kamala Harris

Kamala Harris llegó a México para reunirse con AMLO en Palacio Nacional. Crédito: Hector Vivas | Getty Images

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se encuentra en México donde este martes 8 de junio sostendrá por la mañana una reunión de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador alrededor de las 10 de la mañana en Palacio Nacional.

La Vicepresidenta de Estados Unidos llegó a las 23:00 horas de la noche de este lunes 7 de junio a la Ciudad de México, procedente de Guatemala, donde fue recibida por una comitiva mexicana encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el embajador de Estados Unidos en México Esteban Moctezuma Barragán, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Roberto Velasco.

Kamala Harris en México
Kamala Harris fue recibida en México por una comitiva encabezada por el canciller Marcelo Ebrard (Foto: Héctor Vivas/Getty Images)

Dentro de las actividades que sostendrá Kamala Harris en México está una reunión con mujeres emprendedoras y líderes empresariales después de su encuentro con López Obrador, además de una conferencia de prensa alrededor de las 17:00 horas, tiempo del Centro de México.

>10:00 horas | Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador se reúnen en Palacio Nacional donde firmarán un memorándum de entendimiento sobre cooperación y desarrollo bilateral en el Triángulo Norte. Ambos se tomarán la foto oficial.
>10:20 horas | Inicio de reunión bilateral en privado con equipos de trabajo
>13:40 horas | Reunión con mujeres emprendedoras en el hotel Sofitel Paseo de la Reforma
>15:00 horas | Reunión con líderes sindicales en el hotel Sofitel Paseo de la Reforma.
>16:40 horas | Conferencia de prensa
>17:30 horas | Reunión virtual con la Embajada de Estados Unidos en México (evento privado).
>18:45 horas | Regreso a Washington, DC.

Ayer, durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano reiteró que la migración será el tema principal que se abordará con la funcionaria estadounidense además de que se llevará a cabo la firma de un acuerdo.

El tema principal de la agenda es el de la migración de cómo atender las causas que originan la migración y tenemos coincidencias en que se debe de ayudar a los países Centroamericanos que se debe de invertir para que haya desarrollo, haya empleos en Guatemala, en El Salvador, en Honduras”, dijo.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar, sabemos cómo hacerlo porque ya estamos llevando a cabo en toda la franja fronteriza del sur, estamos por ejemplo llevando a cabo el programa Sembrando Vida que permitiría en poco tiempo crear muchísimos empleos en El Salvador, en Honduras y en Guatemala”, señaló López Obrador.

“Y eso es lo que hemos estado planteando hace algún tiempo y ahora consideramos que la vicepresidenta Kamala Harris entiende esto, por eso su interés en reunirse con nosotros mañana aquí, vamos a tener una reunión de trabajo. Vamos a ser testigos de la firma de un acuerdo en esta materia de migración y desarrollo”, dijo el presidente tabasqueño.

Para esta reunión entre López Obrador y Kamala Harris, los alrededores de Palacio Nacional fueron protegidos con vallas metálicas para restringir el paso peatonal.

Elementos de la policía capitalina, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y personal del servicio secreto de Estados Unidos se encargan de la seguridad en la zona.

Otro lugar que fue restringido el acceso y protegido por elementos de seguridad de México y Estados Unidos fue el hotel Sofitel, ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, lugar donde se hospedó Kamala Harris y parte de su comitiva.

Antes de viajar a México, en Guatemala Kamala Harris se reunió con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, y con 18 líderes sociales entre los que destacó la presencia de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum.

Ahí la funcionaria estadounidense habló sobre la situación política del país centroamericano y pidió a sus interlocutores que fueran “sinceros” con el fin de conseguir así una “perspectiva sobre las necesidades de los desafíos y los deseos y las esperanzas del pueblo guatemalteco”.

Dijo que “Estados Unidos continuará planteando preocupaciones sobre las amenazas a la independencia del poder judicial, de la prensa y de la sociedad civil en Guatemala y las naciones vecinas de todo el mundo”.

Seguir Leyendo: Kamala Harris está en Guatemala donde realizará su primera gira fuera de EE.UU.

En esta nota

AMLO Kamala Harris

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain