La inseguridad llevó a las urnas a los electores en Tijuana

Los aspirantes a los diferentes niveles de gobierno, del tema migrante ni se acordaron

La participacin fue alta por parte de los tijuanenses.

La participacin fue alta por parte de los tijuanenses. Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

Entre muestras de inseguridad vinculadas a las elecciones, el oficialista partido del presidente Andrés Manuel López Obrador arraso en los comicios del domingo en el vecino estado de Baja California, se informó este lunes.

De acuerdo con un avance de conteos oficial, con más del 88 por ciento de las boletas contadas, el partido Morena ganó la gubernatura, las cinco alcaldías, la mayoría en el congreso estatal y todas las diputaciones federales que estuvieron en juego.

Horas antes de comenzar la elección, desconocidos lanzaron en Tijuana bombas molotov, botellas con gasolina al interior de un vehículo con colores y logos de Morena, Movimiento de Regeneración Nacional.

La propietaria del vehículo dijo a La Opinión que los sujetos fueron filmados y la policía pudo detener a uno de ellos cerca del lugar una hora después, pero prefirió guardar el anonimato por temor a represalias contra ella o su familia.

Marina del Pilar (i) será la primera gobernadora de BC; Montserrat Caballero se perfila para la alcaldía de Tijuana.

“Nos damos de santos que nadie en mi familia salió lastimado, pero dudamos que sean personas que hayan actuado por su cuenta; tenemos que cuidarnos”, dijo la madre de familia.

Por lo menos dos casillas tuvieron que abrir con horas de retraso para recibir los votos porque desconocidos dejaron cabezas cercenadas a personas.

No tenían ninguna nota o mensaje, por lo que los encargados en la zona este de Tijuana únicamente abrieron la votación cuando las autoridades desplegaron seguridad.

Otra casilla más, también en Tijuana, fue incendiada momentos antes de instalarse. También quemaron camiones cerca de otros centros de votación aunque no exactamente frente a ellos.

En Mexicali, la capital del estado, grupos también de desconocidos llegaron en vehículos y rápidamente subieron todas las urnas y huyeron. Se reportaron por lo menos dos centros de votación con ese mismo tipo de hurto, aunque algunos electores mencionaron un tercer intento frustrado.

Lo que más motivó a los electores a participar “es sin duda la inseguridad, vemos que los asesinatos no bajan, ni los robos”, comentó a La Opinión el dirigente en Tijuana de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Macías.

“Nosotros –los comerciantes—tenemos un diálogo con la Secretaría de Seguridad en la ciudad y seguramente lo vamos a continuar con el gobierno entrante, porque sí, los niveles de delincuencia son elevados”, agregó.

El señor Alfredo Cuenca, elector de Tijuana, estuvo de acuerdo con que el tema de la inseguridad ha sido el más importante en la elección.

“Haga este experimento y pregunte a todos los que se forman para votar si han tenido un familiar o conocido, o si ellos mismos han sido víctimas de la delincuencia; mire, estoy seguro de que o nadie, o casi nadie le va a contestar que esa personas no es cercana a una víctima”, dijo Cuenca a La Opinión.

El plan de seguridad de la candidata que ganó la elección para gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, incluye su presencia personal en reuniones con jefaturas, “tomar en cuenta la tecnología” y aumentar policías, además de pedir mayor presencia de la Guardia Nacional.

Dijo que “una cruzada por la seguridad” será “mi primer acto de gobierno”.

La ganadora de la alcaldía de Tijuana, Montserrat Caballero, también dijo que “se seguridad será mi prioridad”.

Tijuana fue declarada este año como la ciudad más peligrosa en el mundo, según un análisis del Instituto para la Economía y la Paz, con base en una tasa de 134 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El aspirante que quedó en segundo sitio por la gubernatura, Jorge Hank Rohn, había apostado al tema de la seguridad y “reforzar y fortalecer a los policías, porque cómo los mandas a combatir el crimen mal preparados y mal equipados”.

Pero mientras la aspirante de Morena tenía este lunes el 48.19 por ciento de los votos, Hank, del Partido Encuentro Solidario, tenía el 31.11 por ciento.

Por primera vez para esta elección se unieron los viejos partidos PRI, PAN y PRD con la miss universo de 1991, Lupita Jones, como aspirante a gobernadora, pero en el conteo rápido hasta el mediodía del lunes perdía con el 11.79 por ciento de los votos.

Un analista político de Tijuana, Benedicto Ruíz Vargas, explicó que quienes votaron masivamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2018, ahora votan fieles al mandatario, aunque no todos los que antes le dieron su voto.

Pero Ruíz Vargas advirtió que ahora parte de esos electores ha cambiado su óptima, pues “En estos tres años de gobierno obradorista hay electores que están preocupados, asustados y temerosos del rumbo que están tomando las cosas en nuestro país”.

El director de la oficina de Atención al Migrante por parte del municipio de Tijuana, José Luis Pérez Canchola, dijo a La Opinión que entre todos los candidatos “el tema de la migración fue el gran ausente”.

“Nadie lo mencionó y no debería de ser así, porque los migrantes están llegando por la inseguridad; ahorita están llegando muchas familias, principalmente de Michoacán, por la inseguridad”, dijo.

En esta nota

Elecciones migrantes Tijuana

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain