Mucho azúcar agregado: salsa de tomate en lata y otros 6 alimentos que no esperabas que lo tuvieran

El azúcar agregado puede estar oculto en una variedad de alimentos que consumes con frecuencia y que no imaginabas tuvieran este ingrediente, quizá porque no todos tienen un sobresaliente sabor dulce

papas fritas

En cada cucharada de salsa de tomate puede haber una cucharadita de azúcar. Crédito: kgberlin | Pixabay

Que las bebidas azucaradas como los refrescos, bebidas energéticas y bebidas deportivas sean de las principales fuentes de azúcar en la dieta no es una sorpresa. Pero hay algunos alimentos, principalmente procesados, que pueden tener grandes cantidades de azúcar agregado y que probablemente no lo imaginabas.

El alto consumo de azúcar no solo favorece al aumento de peso, también está relacionado con un mayor riesgo de hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, inflamación y puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Siempre revisa las etiquetas de los alimentos para ver qué tanto azúcar contienen. Ten en cuenta que a veces el azúcar puede ser enmascarado con otros nombres.

1. Salsa de tomate

ketchup
Foto: Milan/Pexels

Una sola cucharada de salsa de tomate o kétchup puede proporcionar una cucharadita de azúcar agregado. Otra salsa que al igual que la kétchup tiene un alto contenido de azúcar es la salsa BBQ.

2. Caldo

Caldo de pollo
Foto: Karolina Grabowska/Pexels

Pese a que el caldo de pollo no es dulce, a diferencia del caldo que preparas en casa, el caldo que compras es cubos u otras presentaciones suele contener azúcares añadidos.

3. Pan

Pan blanco
Foto: Sornram Srithong/Pixabay

Además de ser uno de los productos populares más salados según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), el pan también puede tener azúcar agregado, aunque no sea “pan dulce”.

4. Barritas de proteínas

barra de proteina
Foto: Shutterstock

Las barras de proteínas son un bocadillo popular que puede parecer saludable pero no siempre es así. La composición de las barras de proteínas puede cambiar entre marcas. Si bien hay algunas barras saludables, muchas de ellas contienen un alto contenido de calorías, grasas y azúcares añadidos, lo que puede favorecer al aumento de peso y afectar tu salud.

5. Salsa marinara

pasta
Foto: One for the road/Pixabay

Las salsa marinara es una de las más populares para añadir a la pasta. La salsa que encuentras en el supermercado puede contener azúcar añadido entre sus ingredientes.

Si no puedes preparar tu salsa en casa, opta por una salsa que no tenga azúcar entre sus ingredientes o al menos que no aparezca entre los primeros lugares de la lista. Los ingredientes se ordenan según la abundancia en el producto, de mayor a menor.

6. Leches a base de plantas

Leche
Foto: Madison Inouye/Pexels

El hecho de que una leche sea vegetal, no quiere decir que necesariamente sea saludable. Muchas bebidas a base de plantas contienen una gran cantidad de azúcar.

La leche de almendras procesada puede contener muchos aditivos como azúcar, sal, gomas, aromas, así como lecitina y carragenina (como emulsionantes).

7. Yogur reducido en grasa

Yogur
Foto: RitaE en Pixabay

El yogur contiene azúcares de manera natural, llamados lactosa. Pero la mayoría de las variedades aromatizadas también están llenas de azúcares añadidos. Tampoco debes confiar en las versiones bajas en grasa o reducidas en grasa. Puede ser un yogur bajo en grasa, pero con alto contenido de azúcar.

WebMD señala que para compensar el sabor en los productos a los que se les ha reducido grasa, además de azúcar, también se suelen usar harina, espesantes y sal.

Consumo moderado de azúcar añadido

La AHA sugiere un límite de azúcar agregado de no más de 100 calorías por día (aproximadamente 6 cucharaditas o 24 gramos de azúcar) para la mayoría de las mujeres y no más de 150 calorías por día (aproximadamente 9 cucharaditas o 36 gramos de azúcar) para la mayoría de los hombres.

—-

Te puede interesar:

En esta nota

Azucar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain