El Salvador, el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal

El control que tiene el partido del presidente en el Congreso de El Salvador permitió la aprobación de una nueva ley que permite adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal

Bukele promete más empleos e inclusión financiera en El Salvador tras convertirse en el primer país en adoptar el Bitcoin-GettyImages-1320843462.jpeg

Los precios en El Salvador podrán indicarse en Bitcoin y los impuestos pagarse con la moneda digital.  Crédito: Edward Smith | Getty Images

El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, por lo que ahora la criptomoneda será un método válido para cumplir con cualquier tipo de obligación financiera en el país.

Los legisladores del Congreso del país votaron por “supermayoría” a favor de la Ley del Bitcoin, recibiendo 62 de los 84 votos debido a que el partido Nuevas Ideas, al que pertenece el presidente Nayib Bukele, cuenta con el control de la Asamblea Legislativa.

Después de la votación el precio del bitcoin subió un 5% hasta alcanzar los $34,239.17 dólares. Con la nueva legislación cualquier acreedor estaría obligado a aceptar el Bitcoin como una forma de pago en El Salvador.

Bukele aseguró que el objetivo de la ley es regular el Bitcoin como moneda de curso legal por lo que los precios en el país podrán indicarse en Bitcoin, los impuestos podrán pagarse con la moneda digital y los intercambios que se realicen con la criptomoneda no estarán sujetos al impuesto sobre las ganancias del capital.

Se calcula que cerca del 70% de los ciudadanos no tienen acceso a los servicios financieros tradicionales, pero con la ley de Bitcoin, el presidente Bukele prometió a través de un video difundido el sábado durante la conferencia Bitcoin 2021, que la criptomoneda permitirá aumentar la inclusión financiera y permitirá generar más empleos en el país.

Relacionado: Por qué el bitcoin es “extremadamente ineficiente” y llevó al desplome de la criptomoneda

Debido a que el Bitcoin es conocido por las constantes oscilaciones que sufre su precio ha llevado a los críticos a sugerir que no es adecuada para ser una moneda efectiva.

El Salvador ha optado el dólar estadounidense como la moneda oficial y con la nueva ley el tipo de cambio será establecido a través del mercado.

Aunque no está claro cómo el país pondrá en marcha finalmente el bitcoin como moneda de curso legal, la ley dice que será responsabilidad del estado “el que promoverá la capacitación y los mecanismos para que la población pueda acceder a las transacciones con Bitcoin”.

Las remesas que envían los emigrantes a El Salvador representan más del 20% del producto interno bruto del país, sin embargo el cobro de las comisiones es superior al 10% y tardan varios días en llegar a sus familiares debido a la falta de inclusión financiera.

El Salvador se asoció con la empresa Strike y su aplicación de pagos móviles se ha convertido en la plataforma número uno de descargas en el país. Es con esta empresa con la que el gobierno busca construir la infraestructura financiera utilizando la tecnología del Bitcoin para cumplir el objetivo de tener mayor inclusión financiera entre su población.

Te podrá interesar:

En esta nota

bitcoin El Salvador Nayib Bukele
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain