Fallo de la Corte Suprema sobre TPS impulsa lucha migratoria

Esta decisión da un golpe mortal a las esperanzas de cientos de miles de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal

El objetivo de los llamados "tepesianos" es conseguir la residencia permanente.

Los"tepesianos" han mantenido una lucha sin cesar para obtener la residencia. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos asestó un golpe mortal a las esperanzas de cientos de miles de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).  Este estatus que beneficia a ciudadanos de 12 países, incluyendo Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, entre otros, sumando un total de más de medio millón de inmigrantes, que cuentan solo con un permiso de trabajo para residir en Estados Unidos.

La Corte Suprema dictaminó el lunes que los beneficiarios del TPS que ingresaron ilegalmente al país no pueden solicitar una “green card”.

El anuncio cayó como un balde de agua fría. Se dio en el contexto de la visita de la vice Presidenta Kamala Harris a Guatemala y México, iniciada este domingo, que incluye reuniones con los presidentes ambos países. Precisamente en Guatemala,  se le pediría el otorgamiento del TPS para medio millón de inmigrantes guatemaltecos sin documentos que residen en Estados Unidos.

La acción de la Corte Suprema, que recientemente ha fallado en los casos de asilo, refleja el legado de Donald Trump, dado que gradualmente dicha Corte está tomando decisiones negativas hacia los inmigrantes.  Lo irónico del caso del TPS, es que la postura de la Administración Biden, es similar a la de la Corte,  de no reconocer como admitidos legalmente a dichos beneficiarios, lo que los descalifica para obtener una residencia legal permanente.

El hecho de que el gobierno de Joe Biden no haya cumplido la promesa de lograr la aprobación del “Acta de Ciudadanía Estadounidense 2021” en sus primeros 100 días, y el surgimiento de miles de menores no acompañados y de inmigrantes centroamericanos en la frontera sur del país, dio munición a los Republicanos para criticar la política migratoria de la actual administración sobre la crisis en la frontera.

Los republicanos han denunciado a Harris por no visitar personalmente la frontera, y por el hecho que ella se ha convertido en “Zar de la migración”, al asignarle la tarea por Biden, de buscar respuestas para frenar el flujo migratorio de los países del Triángulo Norte y México hacia Estados Unidos.

La situación es de carácter delicado y urgente, porque deja en limbo no solo el caso de los tepesianos, sino también a los beneficiarios de DACA, y sin olvidar a los trabajadores agrícolas, a quienes se las ha considerado trabajadores esenciales.  Se considera que hasta el momento ha sido blanda la postura de los Demócratas en el tema, por no recurrir a la vía de la reconciliación para incluir una legislación que de alivio migratorio a los millones de no ciudadanos.

Ahora se hace más urgente que nunca, la batalla por la aprobación del “Acta Ciudadanía Estadounidense  2021”, presentada por Biden al Congreso en el primer día de su administración, misma que es apoyada por organizaciones como la “Coalición para los Derechos Plenos de la Inmigrantes”, integrada por más de 20 organizaciones del Sur de

California, y cientos de organizaciones pro-inmigrantes a nivel nacional, con décadas de activismo en favor de una reforma migratoria.

Finalmente, los Demócratas tienen un reto de cara a las elecciones de medio término en el 2022, de ser más proactivos, ahora que cuentan con el control en la Cámara y el Senado. Ya es tiempo de dar respuesta a las necesidades de millones de inmigrantes que han esperado por tres décadas hacer realidad el “Sueño Americano”, a través de la residencia legal en ruta hacia la ciudadanía estadounidense.

(*) Francisco Rivera es actualmente Presidente la Mesa Redonda Nacional Centroamericana. Ejerció como periodista de 1992 al 2000, y fue colaborador de las páginas editoriales de La Opinión  y del periódico Hoy.

En esta nota

inmigrantes Suprema Corte tps

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain