Aumenta polémica porque Kamala Harris no ha visitado la frontera con México

La vicepresidenta ha sido criticada por no visitar la frontera, mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, adelantó que hay planes para un eventual viaje

La vicepresidenta Kamala Harris con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La vicepresidenta Kamala Harris con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Hector Vivas | Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris ha sido cuestionada en varias ocasiones sobre por qué no ha visitado la frontera con México, presión que aumentó previo y durante su viaje a México y Guatemala.

En algunas de las entrevistas donde se ha tocado el tema, la vicepresidenta se ha reído, lo que ha sido aprovechado por sus críticos, pero ella ha señalado que su labor está enfocada en atender las causas de la migración, no administrar la frontera, algo que –dice– fue asignado al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Sin embargo, debido a la insistencia de los medios, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que “se estaba trabajando” en una posible visita de la vicepresidenta Harris a la frontera.

Agregó que los opositores de la vicepresidenta Harris estaban “muy nerviosos”, ya que compartían fotos y videos exigiendo una explicación.

En algún momento, ella puede ir a la frontera. No tengo ningún viaje para previsualizar o predecir o una línea de tiempo para eso“, expuso. “Lo que quisiera reiterar es que su asignación era trabajar con países y líderes del Triángulo Norte para abordar las causas fundamentales, abordar la corrupción y asegurarse de que trabajamos juntos para abordar las preocupaciones humanitarias”.

Psaki no quiso ahondar en un posible viaje, pero criticó a los republicanos por solamente “estar sentados” sin hacer nada para resolver el tema migratorio, mientras el problema aumentaba en el gobierno de Donald Trump.

“Nos critican por esto… tanto en la frontera como con el movimiento de migración que ha ido creciendo durante el último año”, expuso.

Los republicanos retomaron un video de la entrevista con Lester Holt, de NBC News, donde fue cuestionada sobre la frontera. Ella se rió.

“¿Tiene planes de visitar la frontera?”, preguntó Holt.

“En algún momento, ya sabes, iremos a la frontera”, respondió Harris. “Hemos estado en la frontera. Así que todo este asunto de la frontera. Hemos estado en la frontera. Hemos estado en la frontera”.

Durante su visita a Guatemala, la vicepresidenta pidió a los centroamericanos no viajar a los EE.UU. o serían devueltos a su país, algo que también le ha sido criticado.

En su viaje a México, Harris logró importantes acuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluido un plan para ayudar al Triángulo Norte y al sur de México.

En esta nota

AMLO Kamala Harris

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain