Por qué un cuarto cheque de estímulo es inviable en el Congreso y un problema para Biden

Hay demócratas que promueven dos ayudas económicas similares a los $1,400 dólares del Plan de Rescate Estadounidense, pero el presidente está enfocado en planes de mayor alcance

El presidente Biden durante la conmemoración de la Masacre de Tulsa.

El presidente Biden durante la conmemoración de la Masacre de Tulsa. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Para concretar el tercer cheque de estímulo con el Plan de Rescate Estadounidense (ARP), el presidente Joe Biden enfrentó una dura negociación incluso con los demócratas, por ello ahora que el mandatario está enfocado en sus siguientes planes económicos una ayuda adicional de $1,400 dólares tiene pocas o nulas posibilidades.

Lo anterior a pesar de que más de 80 congresistas demócratas consideran que es necesario enviar un cuarto o hasta un quinto cheque de estímulo para sacar de la pobreza a 28 millones de personas, muchos de ellos latinos.

La Administración Biden está enfocada en cuatro prioridades: el presupuesto del año fiscal 2021, el Plan de Empleos Estadounidense, el Plan para Familias Estadounidenses y la reforma migratoria.

La integración de un cuarto cheque de estímulo podría detener aún más las negociaciones por el paquete económico que el mandatario quiere concretar antes de que concluya el verano.

La subdirectora del Consejo Económico Nacional, Sameera Fazili, dijo que las propuestas económicas de la Administración Biden buscan atender problemas estructurales que han hecho que ciertas poblaciones sean más “vulnerables”, incluidas las comunidades de color, como los latinos.

Fazili destacó que, si bien Estados Unidos se ha convertido en el “motor” de la recuperación económica mundial, hay pendientes importantes, por lo cual se implementó un plan para mantener la cadena de distribución de productos, al tiempo que se avanza con el plan de vacunación contra COVID-19.

Estados Unidos es claramente el motor del crecimiento global en este momento. Nuestra economía se ha reactivado y el resto del mundo está siendo impulsado por nuestros éxitos aquí”, dijo. “La economía se encuentra fundamentalmente en una posición de fortaleza, pero este presidente ha dicho constantemente que lo que tenemos que hacer es aprovechar este momento para reconstruir mejor”.

Defendió que esas “vulnerabilidades” pueden atajarse con las propuestas que el Congreso tiene sobre la mesa.

“Cuando hablamos de debilidades y vulnerabilidades en este informe, hemos identificado problemas estructurales a largo plazo que se han acumulado con el tiempo en nuestra economía”, añadió. “Es por eso que este presidente ha estado pidiendo al Congreso que tome medidas en su American Jobs Plan y American Families Plan, porque lo que necesitamos ahora es una inversión transformadora para asegurarnos de que realmente podamos crecer”.

La funcionaria no mencionó un cuarto cheque de estímulo, pero destacó los avances económicos de 2020 a la fecha.

“En este mismo periodo, el años pasado teníamos estantes vacíos de comestibles y teníamos gente pasando hambre. Y gracias al Plan de Rescate Estadounidense del presidente tenemos personas que finalmente pudieron estar allí moviéndose nuevamente, visitando familias este verano y saliendo a comer”, indicó. “Estamos agradecidos por eso y por el éxito de nuestra estrategia de vacunación contra COVID”.

En esta nota

cheque de estimulo Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain