Las detenciones de migrantes en la frontera rompen récord por tercer mes consecutivo

Si bien se registraron más de 180,000 aprehensiones en mayo, las autoridades advierten que en muchos casos se trata de las mismas personas haciendo múltiples intentos por entrar al país

Grupos de migrantes incluyen a niños no acompañados.

Grupos de migrantes incluyen a niños no acompañados. Crédito: ED JONES | AFP / Getty Images

Las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur en mayo rompieron récords por tercer mes consecutivo, con más de 180,000 personas encontradas, un incremento del 1% respecto a abril, según datos presentados este miércoles por Protección Fronteriza y Aduanas (CBP, en inglés).

Sin embargo, las autoridades advierten que el número total de aprehensiones sobredimensiona la cifra de personas que han llegado a la frontera, pues en muchos casos se trata de los mismos individuos que han sido expulsados múltiples veces a lo largo de la pandemia de coronavirus.

El 38% de los encuentros en la frontera correspondieron a individuos que ya habían sido expulsados al menos una vez en los últimos 12 meses. En comparación, la tasa promedio de reencuentro de migrantes expulsados entre el 2014 y el 2019 fue de solo 15%.

Por otra parte, las detenciones de menores no acompañados volvieron a disminuir este mes en un 23%, para un total de 10,756 encuentros. En contraste, en marzo fueron hallados casi 19,000 niños sin sus padres, la cifra más alta registrada.

Los adultos que viajan sin niños siguen siendo el grupo más numeroso que las autoridades encuentran en la frontera. Actualmente la política de la Administración Biden es la de expulsar de manera expedita bajo el Título 42 a todos los adultos y las unidades familiares, con excepción de algunos adultos con niños muy pequeños.

Los encuentros de familias provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala también volvieron a caer en mayo, con 22,630 aprehensiones en la frontera, contra más de 32,600 en abril, una caída del 31%.

El Título 42 es una vieja regla que el gobierno de Trump reutilizó en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus para expulsar migrantes de manera expedita y sin derecho a solicitar asilo, con el fin de cuidar la salud pública.

El 62% de los migrantes interceptados en la frontera en mayo fue devuelto a México bajo el Título 42, el mismo porcentaje de expulsiones que en abril.

La Administración Biden ha dicho que planea acabar con esta medida sanitaria ahora que la mayoría de las personas en el país han sido vacunadas y las tasas de contagio y hospitalización por COVID-19 han caído.

Sin embargo, los funcionarios no han ofrecido más detalles sobre cuándo se piensa eliminar la política.

El nuevo reporte de CBP se produce dos días después de la visita de la vicepresidenta, Kamala Harris, a Guatemala y a un día de su viaje a México para hablar de inmigración y desarrollo económico en la región con los presidentes de estos países.

En esta nota

inmigrantes indocumentados niños inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain