Presidente de Guatemala acusa que mensajes contradictorios de Biden provocan migración de indocumentados

Alejandro Giammattei dijo que los "coyotes" malinterpretaron el discurso del Gobierno de EE.UU. cuando se habló de la reunificación familiar; celebró que la vicepresidenta Harris fuera clara cuando dijo a migrantes no viajar

La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Crédito: JIM WATSON | Getty Images

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que el gobierno del presidente Joe Biden envía mensajes contrictorios sobre migración, lo que ha provocado un incremento de inmigrantes irregulares en los últimos meses.

Afirmó que durante las reuniones con la vicepresidenta Kamala Harris, quien implementa un plan para reducir la inmigración irregular, expresó su preocupación por cómo se comunicaban esas políticas.

“Yo se los hice ver, que mensajes humanitarios fueron utilizados aquí por los coyotes de una manera totalmente tergiversada“, dijo en entrevista con Fox News. “Porque dijeron allá, vamos a propiciar la reunifiación familiar y pasaron los coyotes llevándose a los niños y adolescentes para los Estados Unidos, y se llenaron las fronteras, no sólo con gente de Guatemala, fue un montón por eso es que le hemos porpuesto que los mensajes sean claros”.

Giammattei celebró el mensaje de la vicepresidenta Harris durante su visita a Guatemala, donde dijo a inmigrantes: “No vengan. No vengan. Los vamos a regresar”.

“La vicepresidenta ayer dijo: ‘No se vayan, porque no los vamos a dejar entrar’. Ese es un mensaje claro”, dijo el mandatario centroamericano. “Un mensaje tibio lo único que genera es que haya malinterpretación. Se pueden decir los mensajes de buena fe, pero va haber gente que lo va a malinterpretar”.

La Administración Biden tiene un mensaje que busca proteger a inmigrantes que ya se encuentran en EE.UU., así como reunir a las familias que fueron separadas durante el gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, tanto el mandatario como la portavoz Jen Psaki han pedido a los inmigrantes indocumentados no viajar a EE.UU., porque serán expulsados.

Los recientes comentarios de la vicepresidenta Harris fueron criticados por organizaciones civiles, al considerar que pedir a los no-ciudadanos evitar el viaje los limita en su derecho a solicitar asilo.

La Administración Biden continúa con distintos esfuerzos para lograr reducir la inmigración irregular que durante mayo tuvo un incremento mínimo, del uno por ciento, es decir, se detuvo a más de 180,000 personas.

Este jueves, la asesora principal del presidente sobre migración, Amy Pope, anunció más de $57 millones de dólares de asistencia humanitaria en el evento de solidaridad para las personas desplazadas por la fuerza y ​​las comunidades de acogida en América Central y México.

“Esta asistencia es la más reciente de una serie de pasos que Estados Unidos ha tomado para implementar nuestro ambicioso enfoque de múltiples frentes para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y fortalecer la gestión colaborativa de la migración en toda la región”, indicó el Departamento de Estado.

En esta nota

Alejandro Giammattei Joe Biden Kamala Harris

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain