USCIS dará beneficios a inmigrantes en ciertos casos para “green card” y ciudadanía

Durante las restricciones por la pandemia de COVID-19, la oficina migratoria tuvo mayores retrasos en peticiones de visas, pero algunas personas recibieron el rechazo sin que fuera su culpa, ahora la agencia busca enmendar esa falla

En el estado Washington un empleado de USCIS fue detectado con el virus

En el estado Washington un empleado de USCIS fue detectado con el virus Crédito: JASON REDMOND | AFP / Getty Images

Un número no especificado de inmigrantes que enviaron solicitudes para beneficios migratorios, como “green card” o ciudadanía, entre el 1 de octubre del 2020 y el 1 de abril del 2021, tendrán acceso a cierta flexibilidad para entregar pruebas o volver a enviar su petición.

Así lo informó la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que ofrecerá esa facilidad a quienes depositaron sus documentos en “cajas de seguridad” o localidad segura.

“Estas flexibilidades solo aplican a las solicitudes de beneficios enviadas a una localidad segura de USCIS y no a las enviadas a un centro de servicio u oficina local”, precisó la agencia.

Esto debido a que esos inmigrantes enfrentaron demoras adicionales, debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19.

Las flexibilidades son temporales y efectivas durante 60 días, a partir del 10 de junio hasta el 9 de agosto de 2021, se apuntó.

“Si presentó una solicitud de beneficio en una localidad segura de USCIS entre el 1 de octubre de 2020 y el 1 de abril de 2021, y dicha solicitud fue rechazada durante dicho plazo, únicamente debido a que el pago de tarifa caducó mientras la solicitud de beneficio aguardaba su procesamiento, puede volver a presentar la solicitud con un nuevo pago de tarifas“, indicó la agencia.

USCIS incluso eximirá del pago de $30 dólares por cheque devuelto a los inmigrantes afectados.

“Si aceptamos que rechazamos la solicitud de beneficio a causa de la demora, la aceptaremos como recibida en la fecha en que se recibió por primera vez la solicitud de beneficio inicial y eximiremos la tarifa de $30 por cheque devuelto”, se precisó.

Hay casos en que USCIS rechazó peticiones, debido a que la persona que la hizo ya no cumple con la edad de elegibilidad, pero si la solicitud ocurrió en el periodo mencionado habrá una excepción.

USCIS permitirá a los solicitantes y peticionarios presentar documentación con una nueva presentación de solicitud de beneficios que demuestre que debido al tiempo que transcurrió entre el momento en que una solicitud de beneficios se envió originalmente a una localidad segura de USCIS y el momento en que USCIS la rechazó, un solicitante, co-solicitante, beneficiario o derivado ha alcanzado una edad que hace que ya no sean elegibles”, indicó la agencia.

Este tipo de beneficio puede ser para menores de 21 años o adolescentes cuyos padres los patrocinan para la “green card”. Cada caso es distinto.

“Si USCIS acepta que el retraso del rechazo causó que la persona se convirtiera en inelegible debido a su edad, USCIS la aceptará como recibida en la fecha en que se recibió la solicitud inicial”, indica.

Se precisa que esto no aplica al Formulario N-600K o Solicitud de Ciudadanía y Emisión de Certificado bajo la Sección 322 sobre niños o adolescentes que residen en el extranjero y buscan reclamar la ciudadanía estadounidense con base en sus padres.

Mayor flexibilidad

USCIS está dando mayor flexibilidad a los inmigrantes legales, siguiendo la orden ejecutiva del presidente Joe Biden firmada el 2 de febrero, para restaurar la confianza en el proceso migratorio legal.

Este miércoles, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó sobre cambios de criterios y circunstancias para el procesamiento acelerado de solicitudes; una nueva guía de solicitud de evidencia (RFE) y aviso de intención de denegar (NOID), así como aumentar el periodo de validez para los documentos de autorización de empleo (EAD) a dos años.

“Estamos tomando medidas para eliminar las políticas que no promueven el acceso al sistema de inmigración legal y continuaremos haciendo mejoras que ayuden a las personas a navegar por el camino hacia la ciudadanía y que modernicen nuestro sistema de inmigración”, defendió Mayorkas.

En esta nota

Green card Joe Biden USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain