Miocardiopatía y otros efectos negativos que el alcohol tiene en tu corazón

El consumo de alcohol puede afectar tu corazón como elevar tu presión arterial, aumentar el riesgo de arritmia, de un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular entre otros efectos negativos

Alcohol

El alto consumo de alcohol puede envejecer prematuramente las arterias con el tiempo. Crédito: cottonbro | Pexels

Probablemente hayas leído que el consumir un poco de alcohol podría favorecer tu corazón. Sin embargo, la Asociación Americana del Corazón (AHA) señala que ninguna investigación ha demostrado un vínculo de causa y efecto entre el consumo de alcohol y una mejor salud cardíaca.

El efecto positivo sobre la salud más conocido del alcohol es un pequeño aumento en el HDL o colesterol bueno, pero los riesgos de efectos negativos en el corazón superan los posibles beneficios.

Efectos negativos del consumo de alcohol

1. Arritmia

Un estudio publicado en European Heart Journal revela que a partir de niveles bajos de consumo de alcohol, como una ingesta habitual de 1 o 2 bebidas alcoholicas al día está asociado con un mayor riesgo de fibrilación auricular en comparación con los adultos que no consumen alcohol.

La fibrilación auricular es una arritmia, un latido cardíaco irregular que puede provocar coágulos de sangre, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

2. Aumento de presión arterial

Beber demasiado alcohol puede elevar tu presión arterial. Mayo Clinic señala que consumir más de tres bebidas de una sola vez puede elevar temporalmente tu presión arterial, pero consumir compulsivamente de manera reiterada puede provocar aumentos a largo plazo.

3. Ataque cardíaco y accidente cerebrovascular

Alcohol.org señala que beber más de tres porciones de alcohol al día conduce a un nivel de sustancias tóxicas en la sangre que aumenta directamente el riesgo de ataque cardíaco.

La AHA explica que el consumo elevado de alcohol puede aumentar los niveles de triglicéridos que combinados con el colesterol pueden acumularse en las paredes arteriales y aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

4. Miocardiopatía

Johns Hopkins Medicine comparte que beber en exceso también puede contribuir a la  miocardiopatía, un trastorno que afecta el músculo cardíaco, en la mayoría de los casos se agranda, se vuelve más grueso o rígido.

La AHA señala que a medida que empeora la miocardiopatía, el corazón se debilita y se vuelve menos capaz de bombear sangre por todo el cuerpo e incapaz de mantener un ritmo eléctrico normal.

El alto consumo de alcohol también puede envejecer prematuramente las arterias con el tiempo, especialmente en los hombres.

Qué hay sobre el vino

Todos los tipos de bebidas alcohólicas, incluidos el vino tinto y blanco, pueden afectar tu salud. La Asociación Americana del Corazón indica que los componentes del vino tinto, como los flavonoides y otros antioxidantes, los cuales pueden reducir potencialmente el riesgo de enfermedades cardíacas, también se pueden encontrar en otros alimentos como las uvas, el jugo de uvas rojas o los arándanos.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain