El IRS detectó un posible fraude de robo de identidad en más de 5 millones de solicitudes de reembolso de impuestos

Cuando el IRS detecta un posible robo de identidad en una solicitud de reembolso de impuestos la agencia federal te enviará una carta que debes contestar en un plazo no mayor a 30 días ocasionando un retraso adicional en el envío de tu dinero

El IRS busca dotar de herramientas suficientes para que los estadounidenses puedan hacer sus declaraciones de impuestos de forma rápida y eficaz.

El IRS busca dotar de herramientas suficientes para que los estadounidenses puedan hacer sus declaraciones de impuestos de forma rápida y eficaz. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El Servicio de Rentas Internas (IRS) detectó que 5.2 millones de reembolsos de impuestos fueron señalados por posible fraude de robo de identidad durante el año pasado. Esta cifra representa un aumento de casi el 50% con respecto a 2019, según un informe del Servicio de Defensa del Contribuyente. De los reembolsos que la agencia federal tuvo que verificar, cerca de 1.9 millones de solicitudes fueron señaladas como un posible fraude de identidad.

Esta situación ha provocado un constante retraso en los envíos de los cheques de estímulo así como en la devolución de impuestos. El IRS quiere asegurarse de que los delincuentes no estén utilizando la identidad de un contribuyente para reclamar una devolución que no les corresponde.

En caso de experimentar un retraso en el envío de tu reembolso, el IRS te envía una carta 5071C o 6331C cuando sospecha que tu solicitud esta siendo utilizada por alguien más, por lo que deberás responder a ella en un periodo no mayor a 30 días. En la mayoría de los casos los retrasos en la devolución se deben a que la agencia federal no te emitirá ningún reembolso hasta que reciba una respuesta y verifique tu identidad.

De acuerdo con la agencia federal la mayoría de las declaraciones que el IRS marca no son fraudulentas. En 2019 el 63% de las devoluciones de impuestos que fueron investigadas por robo de identidad resultaron ser legitimas, según el Servicio de Defensa del Contribuyente.

Más problemas en el IRS

El problema es que a pesar de que el IRS entrega a los contribuyentes su dinero con intereses, son ellos quienes tienen que esperar varios meses para el depósito llegue a su cuenta bancaria o mediante un cheque.

Una devolución de impuestos tarda en promedio 21 días para quien la realiza de manera electrónica y cerca de seis semanas para quien lo hace en papel, sin embargo, el año pasado cerca del 18% de las solicitudes que el IRS tuvo que verificar la identidad tardaron más de 120 días en llegar y en algunos casos hasta cerca de un año.

Además de la falta de personal del IRS, la agencia se vio afectada el año pasado por la pandemia de COVID-19 cuando tuvo que suspender de manera temporal algunas de sus oficinas. Los retrasos en los reembolsos se encuentran entre los 10 problemas más graves que sufrieron los contribuyentes en 2020.

Ante la distribución del tercer cheque de estímulo y los pagos anticipados del crédito fiscal por hijos que comenzarán a pagarse a mediados del mes de julio, el IRS está utilizando las declaraciones de impuestos de 2020 para determinar la elegibilidad de los contribuyentes que tienen derecho a recibir un nuevo pagos.

Desde 2005 el robo de identidad se ha incrementado en las devoluciones de impuestos, por lo que sin una validación adecuada el IRS corre el riesgo de emitir reembolsos equivocados.

A pesar de que el servicio de verificación de indentidad es lento, la medida han protegido a cerca de $3,500 millones de dólares que debieron ser enviado durante el 2019, de los cuales $2,500 millones de dólares se debieron a los filtros aplicados.

Relacionado: 4 razones importantes por las que deberías usar tu reembolso de impuestos para pagar tu tarjeta de crédito

Cómo verificar tu identidad ante el IRS

Una gran cantidad de personas tiene la opción de verificar su identidad a través de un proceso en línea en el sitio web del IRS. Para hacerlo, deberás pasar por un proceso de autenticación llamado “Acceso Seguro”. Pero en 2020 menos de la mitad de los contribuyentes lo consiguió, de acuerdo a un informe del Servicio de Defensa del Contribuyente.

Quienes no logran actualizar sus datos y verificar su identidad, deben ponerse en contacto con el IRS a través del teléfono o asistir a la oficina que les corresponde, sin embargo, los servicios que están ofreciendo las oficinas se encuentran limitadas debido a que no cuentan con el suficiente personal para gestionar el volumen de peticiones de una manera eficiente.

Para colmo, el presupuesto del IRS ha caído en más de un 20% en términos reales durante la última década, según lo dijo el pasado jueves Mark Mazur, subsecretario adjunto de política fiscal del Departamento del Tesoro, durante una audiencia en la Cámara de Representantes.

Ante la falta de personal en las oficinas y en la atención telefónica los retrasos en la verificación suelen tener una larga lista de espera que hace cada vez más difícil que los contribuyentes reciban a tiempo los recursos destinados a enfrentar la crisis económica que ha provocado la COVID-19 durante el último año.

Te podrá interesar:

En esta nota

declaración de impuestos Fraude IRS

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain