Intoxicaciones alimentarias: 8 alimentos que debes desechar de tu refrigerador para evitar enfermarte

Pollo crudo que guardas desde hace más de dos días y otros alimentos que desechar de tu refrigerador para evitar el consumo de productos echados a perder o que pudieran estar contaminados

Refrigerador

Los alimentos más perecederos como las carnes y los lácteos que se echan a perder más rápido. Crédito: Shutterstock

Si estás haciendo una rápida limpieza de tu refrigerador es el mejor momento para detectar algunos alimentos que debes desechar. Deshacerte de ciertos productos no solo servirá para ahorrar espacio o evitar malos olores, también para no consumir alimentos echados a perder.

No pruebes la comida para ver si aún está buena. A diferencia de las bacterias de deterioro que hacen que la comida se desarrolle o tenga malos sabores y olores, las bacterias patógenas que causan enfermedades transmitidas por los alimentos generalmente no afectan el sabor, olor o apariencia de un alimento.

“La mayoría de las personas no elegirían comer alimentos en mal estado, pero si lo hicieran, probablemente no se enfermarían. Sin embargo, algunas bacterias como Listeria prosperan a bajas temperaturas y si están presentes, crecerán en el refrigerador y podría causar enfermedades”, dice el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

1. Pescados y mariscos de más de 2 días

salmon
Foro: Congerdesign/Pixabay

El pescado y los mariscos crudos deben conservarse en el refrigerador (a 40 ° F o menos) solo 1 o 2 días antes de cocinarlos o congelarlos. El USDA indica que después de cocinar, guardes los mariscos en el refrigerador de 3 a 4 días.

2. Alimentos muy perecederos que dejaste en la puerta

Botellas de leche
Foto: Pasita Wanseng/Pixabay

Los alimentos más perecederos como las carnes y los lácteos que se echan a perder más rápido. Colócalos en los estantes, la parte más fría del refrigerador, no en la puerta. Las puertas son el área más cálida del refrigerador y deben reservarse para los alimentos que son más resistentes a estropearse como salsa de tomate, agua embotellada, refrescos.

3. Salsa u otros alimentos que has sumergido dos veces

Mayonesa
Foto: Daria Nepriakhina/Pixabay

Si colocaste un tazón con frijoles, salsa o ensalada en la mesa para compartir con tus invitados y luego optaste por refrigerarla de nuevo, es mejor desecharla. Pudieron haber introducido en el recipiente cucharas o tenedores que previamente metieron en su boca o contaminar los alimentos al hablar o tocarlos. Es mejor servir en porciones pequeñas o en un recipiente más pequeño que irás rellenando conforme sea necesario.

4. Pollo de más de 2 días

pollo crudo
Foto: Siwon Lee en Pixabay

El pollo en el refrigerador tiene un corto tiempo de vida. De acuerdo a Food Safety, el pollo refrigerado no debe permanecer más de dos días en refrigeración, si no lo cocinarás en ese periodo es mejor congelarlo, donde podrás conservarlo entero por 1 año y por 9 meses si es en piezas. Un olor desagradable es una de las señales de que tu pollo se ha echado a perder.

5. Recipientes sin tapa

Lonchera
Foto: Keegan Evans/Pexels

Los alimentos secos no te enfermarán, pero tu comida no tendrá el mejor aroma, sabor si dejas en un recipiente sin tapa. Los productos se resecan menos y conservan mejor su sabor en un recipiente de vidrio o plástico que puedas cerrar.

6. Frutas y verduras mohosas

Tomates con moho
Foto: Gábor Adonyi/Pixabay

Para reducir el deterioro de la fruta como las bayas, almacénala en un recipiente que permita el flujo de aire y evite que la humedad las eche a perder. Desecha la fruta podrida o con moho. Lavar tus frutas y verduras antes de guardarlas en el refrigerador es uno de los errores que acortan su tiempo de vida pues acelera su descomposición gracias a la humedad.

7. Aderezo casero

Aderezos
Foto: Hans Braxmeier/Pixabay

Los aderezos caseros son más perecederos que aquellos productos procesados que encuentras en el supermercado. La vida útil de los aderezos caseros es de una a dos semanas, si ni siquiera recuerdas desde cuándo los tienes en el refrigerador es mejor que los deseches. Lo ideal es que les coloques una etiqueta con la fecha de preparación de tus aderezos.

8. Envases en los que bebes directamente

Botella jugo
Foto: PublicDomainPictures/Pixabay

Esa botella de leche o de jugo de la que hayas bebido directamente, así como la botella de agua reutilizable. Es mejor que te deshagas de ellas para evitar la acumulación de bacterias. Idealmente sirve la leche y el jugo en un vaso.

Te puede interesar:

En esta nota

intoxicación alimentaria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain