Histórico: Brandon Moreno, de Tijuana, se convierte en el primer campeón del UFC nacido en México

"¡Viva México, güey. Viva México!", exclamó invadido por la emoción el nuevo campeón de peso mosca del UFC tras quitarle la corona a Deiveson Figueiredo

El mexicano Brandon Moreno saboreando su momento histórico en el UFC.

El mexicano Brandon Moreno saboreando su momento histórico en el UFC. Crédito: Getty Images

Las palabras en inglés del cronista del UFC retumbaron y siguen retumbando: “Tijuana, you have a champion!”. Lo que acababa de suceder en el octágono nunca se había presentado en el deporte de las artes marciales mixtas: un hombre nacido en México había conquistado el máximo campeonato.

Brandon Moreno, de 27 años y nacido en la fronteriza Tijuana, lo logró al someter al campeón defensor Deiveson Figueiredo, de Brasil, en el tercer asalto. Así, le arrebató el título de peso mosca del UFC que el gladiador mexicano acarició el pasado diciembre cuando el resultado entre ellos fue de empate en increíble batalla.

México ha sido cuna de cientos de campeones mundiales de boxeo, y ahora tiene su primero en las llamadas “MMA”.

Aunque los expertos del deporte anticipaban que Moreno tenía buena posibilidades de ganar el cinturón, la realidad es que el triunfo fue impactante. La arena abarrotada en Glendale, Arizona, hizo erupción cuando el amazónico no pudo continuar.

Luego, cuando el momento soñado de recibir el cinturón se hizo realidad, Moreno (19-5-2) fue levantado en lo alto por el propio hombre al que había derrotado, un detalle gigante de Figueiredo. El nuevo rey de peso mosca se quebró por la emoción.

“¡Viva México, güey. Viva México!”, dijo Moreno al ser entrevistado por el popular comentarista Joe Rogan.

Hablando en español, Brandon sacó todo lo que tenía en el pecho: “Vivimos en un país donde a veces usamos el ‘Sí se puede, sí se puede’, y a veces no lo logramos. ¡Pero sí se pudo cabrón! ¡Hoy se pudo güey!”.

Mientras Caín Velásquez hizo cosas notables como el primer hombre de sangre mexicana en ser campeón de peso completo hace alrededor de una década, lo hecho por Moreno este 12 de junio de 2021 quedará registrado para la historia.

En esta nota

Brandon Moreno Deiveson Figueiredo mma Tijuana UFC

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain