La Reserva Federal se reunirá para tratar temas cruciales como inflación y empleo

No se espera que la Fed reduzca el apoyo a la economía hasta que se consoliden mejoras en la creación del empleo

La Reserva Federal se reunirá para tratar temas cruciales como inflación y empleo
La inflación tiene en descontento a un gran sector de estadounidenses.
Foto: BULENT KILIC / AFP / Getty Images
Regreso a Clases

El tema del alza en la inflación no tiene contento a ningún sector económico y productivo de Estados Unidos, en especial, para los ciudadanos quienes han tenido que afrontar las alzas a toda clase de productos, no sólo los esenciales, también ya han resentido un impacto en las cuentas de los restaurantes por el efecto inflacionario.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos atribuyó la mayor parte del aumento a los productos al estancamiento de la cadena de suministro, así como también a un rápido retroceso de la demanda del consumidor de ciertos bienes y servicios que empujaron los precios mucho más alto.

Por tal motivo la Reserve Federal (Fed) abordará el tema en su próxima reunión del martes y el miércoles. Además, de acuerdo con un reporte de AFP otro de los tópicos a tratar será el empleo, no se espera que la Fed reduzca el apoyo a la economía hasta que se consoliden mejoras en la creación del empleo.

La tasa de desempleo bajó a 5.8%, pero sigue estando muy por encima del 3,5% registrado previo a la crisis. Además, todavía hay un déficit de 7.6 millones de puestos de trabajo con respecto a ese periodo.

Desde finales del mes de abril expertos, así como empresarios advirtieron que el país iría a una situación inflacionaria, la cual ha tenido un gran impacto durante el mes de mayo, así como lo que va de junio. Las alzas han sido notorias en autos, casas, gasolina y ropa. Pero hay una amplia gama de productos que se han encarecieron en todo el país.

Los economistas y expertos esperaban desde hace mucho tiempo que la inflación se disparara temporalmente a medida que la economía avanzara hacia una reapertura total. Es posible que el golpe sea un aumento temporal vinculado a la pandemia que afectó masivamente a la economía por más de un año.

Más allá de la molestia que ha ido en aumento por parte de consumidores y empresarios a lo largo y ancho de Estados Unidos, se espera que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mantenga la política monetaria argumentando que el alza de precios sólo será temporal.

Según el índice Índice de Precios al Consumidor, los precios subieron 5% en mayo en comparación con el año pasado. Aunque el aumento es muy marcado, se debe en gran medida al efecto de comparación con los precios que habían bajado en la primavera de 2020.

A principio de junio la famosa cadena de tiendas minorista Costco comenzó a resentir los efectos de la inflación, la cual se explica, principalmente, por la escasez de diversos productos. Es así que en un posicionamiento público, Richard Galanti, director financiero de la compañía, explicó que “esto continuará la mayor parte de este año”.

Con base en las cifras oficiales los precios de los alimentos subieron un 0.4%, en gran parte gracias a un aumento del 2.3% en los precios de la carne vacuna, mientras que las caídas en los precios de la gasolina compensaron los aumentos en los precios de la electricidad y el gas natural.

También te puede interesar: La inflación dispara los costos en los restaurantes en todo Estados Unidos