Los precios de los alimentos disparan los costos de los restaurantes

Los expertos han indicado que una de las formas de enfrentar la tendencia de alzas en los restaurantes es diversificando los menús

Los precios de los alimentos disparan los costos de los restaurantes
El precio de la carne puede explicar, en mucho, por qué se han disparado los costos en los restaurantes.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images
Regreso a Clases

Las personas que suelen ir a comer a restaurantes, probablemente, no están contentas con los incrementos en los precios de los menús. Esto se está aplicando de forma notoria tanto en firma restauranteras con una gran diversidad de comida, como en las cadenas de comida rápida por todo el país.

De acuerdo con datos publicados por la Oficina de Análisis Económico, los precios de los cárnicos siguen aumentando, por ejemplo, el precio de la carne de vacuna se ha disparado, al menos, 3.3% desde abril de 2020. Esta situación no sólo ha afectado a los productores, sino también a los restaurantes.

El precio de la carne de cerdo también se disparó 2.6% en abril y subió un 4.8% en comparación con abril de 2020. Los precios de las aves de corral también aumentaron alrededor del 1% en abril.

En entrevista con Fox News, Ed Rensi, ex director ejecutivo de McDonald’s indicó que hay “aumentos en el costo de los alimentos: una caja de pollo costaba $40, ahora está en $130 dólares. Los precios están subiendo alrededor de 1.5% o 2% por mes”.

El ex ejecutivo de la cadena de comida rápida detalló que muchos restaurantes tendrán que emplear diversas estrategias, en entre ellas “simplificar los menús como una forma para que los restaurantes intenten aminorar a esta inflación”.

Los datos del índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo de Estados Unidos muestran que los precios de los productos han subido un 5% respecto al año anterior, el mayor aumento desde el aumento del 5,3% en agosto de 2008 antes de la crisis financiera.

Un representante de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio dijo a Fox que los restauranteros están sintiendo presión porque los costos de los alimentos continúan subiendo, luego de que  se diera a conocer que JBS Foods detendrá temporalmente alrededor del 20% de la producción de carne en el país.

Los expertos han manifestado que los aumentos de precios en todo el país son el  resultado de las fallas que ha tenido la cadena de suministro que se produjeron al principio de la pandemia, lo que dificulta a las empresas obtener los productos necesarios como alimentos y otros materiales.

Pese a que las agencias federales como la Reserva del Tesoro han dicho que la inflación de los productos es temporal, existe una enorme preocupación por la situación que se está viviendo en el país, ya que desde de finales de abril los precios se han disparado de forma generalizada.

También te puede interesar: Inflación en Estados Unidos: los precios al consumidor tuvieron un aumento anual del 5% registrado en mayo 2021