4 escenarios económicos para Estados Unidos al otorgar ciudadanía a inmigrantes indocumentados

Expertos en inmigración y economía del Center for American Progress y el Centro de Migración Global de la Universidad de California explican cómo se beneficiaría el país con distintas reformas

EE.UU. tendría distintos beneficios económicos al otorgar ciudadanía a indocumentados.

EE.UU. tendría distintos beneficios económicos al otorgar ciudadanía a indocumentados. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Al menos cinco republicanos en el Senado se han sumado para apoyar alguna de las reformas migratorias que otorguen ciudadanía a millones de indocumentados, pero un reciente estudio podría convencer a más, ya que expone los beneficios económicos para Estados Unidos.

Hay varias propuestas migratorias en el Congreso, incluida la reforma integral del presidente Joe Biden que, de aprobarse, aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) hasta en $1.7 billones de dólares durante la próxima década.

Además, ayudaría a incrementar los salarios de todos los estadounidenses y crearía cientos de miles de nuevos empleos, según el informe del Center for American Progress (CAP) en colaboración con el Centro de Migración Global de la Universidad de California, Davis (UC Davis), publicado este lunes.

Estima que 10.2 millones de indocumentados han residido y trabajado en el país un promedio de 16 años.

“Son padres, abuelos y hermanos de otros 10.2 millones de miembros de la familia”, dice el reporte.

Anteriormente, el representante Raúl Ruiz (California), reconoció a este diario que las negociaciones de los demócratas empujarían el aporte económico de los inmigrantes, el cual se confirma el reporte que aquí se describe.

“El informe analiza cuatro escenarios potenciales, donde el Congreso otorga un camino hacia la ciudadanía”, dicen los autores Giovanni Peri y Nicole Prchal Svajlenka.

“Los inmigrantes indocumentados son fundamentales para la infraestructura social de la nación, un hecho que se ha comprendido ampliamente en medio de la pandemia del coronavirus”, expuso Prchal Svajlenka, directora asociada de investigación del equipo de Política de Inmigración del CAP y coautora del reporte.

Las opciones de reforma

Los 10.2 millones.- Al proporcionar un camino hacia la ciudadanía para estos inmigrantes, el país aumentaría su PIB en $1.7 billones y crearía 438,800 nuevos empleos durante la próxima década.

Eso beneficiaría a todos los trabajadores, ya que en cinco años los no-ciudadanos elegibles tendrían ingresos anuales adicionales de $4,300 dólares, cifra que aumentaría a $14,000 en diez años.

Para todos los estadoundienses, el salario anual aumentaría $700 dólares.

‘Dreamers’ y tepesianos.- La Ley de Sueño y Promesa ya fue aprobada en la Cámara, pero si avanza en el Senado aumentaría el PIB en $799,000 millones de dólares en los próximos 10 años y crearía 285,400 nuevos empleos.

El nivel de ingresos de los elegibles aumentaría en $4,300 dólares en cinco años y $16,800 dpolares en 10 años, además de que todos los estadounidenses tendrían un incremento salarial $400 dólares anuales.

Trabajadores esenciales.- Una reforma que integre a más de cinco millones de indocumentados, según cifras del Congreso, impulsaría el PIB a $989,000 millones en 10 años y crearía 203,200 nuevos empleos.

El incremento salarial en cinco años sería el mismo que en los escenarios previos, pero en diez años alcanzaría los $11,800 dólares.

El salario para todos los demás trabajadores estadounidenses aumentaría en $300 dólares anuales.

‘Dreamers’, TPS y trabajadores esenciales.- Al otorgar ciudadanía a estos inmigrantes, el PIB aumentaría $1.5 billones de dólares durante 10 años y crearía 400,800 nuevos empleos.

Además, el incremento salarial en cinco años se mantiene al mismo nivel, pero en diez años sería de $13,500 dólares anuales. Todos los trabajadores verían aumentar sus salarios anuales en $600 dólares.

“Estos importantes resultados son generados considerando los incrementos directos de salario y productividad que produce la legalización de los trabajadores indocumentados; la respuesta de la demanda y las inversiones empresariales a su mayor productividad”, consideró Giovanni Peri, profesor de economía en UC Davis, director del Centro de Migración Global de la universidad y coautor del informe.

En esta nota

Joe Biden Raul Ruiz Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain