Desde el 21 de junio no se podrán depositar dólares en efectivo en Cuba

Esta medida de protección para el sistema financiero cubano es solamente con la divisa estadounidense, con lo que las remesas enviadas desde Estados Unidos serán las más afectadas

Desde el 21 de junio no se podrán depositar dólares en efectivo en Cuba
Precio del dólar frente al peso mexicano.
Foto: Agencia Reforma
Regreso a Clases

Desde el 21 de junio ni los cubanos, ni los turistas de la isla podrán depositar dólares en efectivo en cuentas bancarias dentro de la isla. Esta medida fue tomada por el Banco Central de Cuba (BCC) como una manera de proteger al sistema financiero cubano que ha sido aplicada únicamente a la divisa estadounidense.

La nueva ley afectará sobre todo a los cubanos en Cuba que solían recibir dólares en efectivo, probablemente producto de remesas o propinas. Los dólares ya no podrán ni depositarse ni cambiarse por pesos cubanos.

Según el gobierno cubano, debido al “bloqueo económico” de Estados Unidos a la isla caribeña, al BCC se le hace imposible depositar esos dólares en efectivo que se recauda en el país en otros bancos en el exterior.

Cabe aclarar que si se trata de otra moneda extranjera, ésta podrá ser depositada o intercambiada en el Banco Central de Cuba sin ningún inconveniente.

A raíz de la pandemia, en 2020, el gobierno cubano había eliminado un impuesto de 10% que se cobraba al depositar moneda estadounidense en una cuenta bancaria cubana. Esto hizo que los depósitos de efectivo en dólares aumentara en los bancos y el gobierno no puede depositarlo en otra entidad para cambiar esa moneda.

Esta medida estará sujeta a suspensión, si el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden suspende las medidas de restricciones impuestas por el ex mandatario Donald Trump a la isla hace ya 4 años.

Quienes serán los más afectados

Evidentemente los primeros afectados con esta prohibición son precisamente los cubanos que tienen la oportunidad de recibir divisas en efectivo. En este caso, los cubanos que trabajan en el sector turismo, aunque ésta aún no se ha reactivado. Y los cubanos que reciben remesas de sus familiares desde Estados Unidos.

Lo más probable, ahora, es que las remesas deban ser enviadas en otra divisa diferente al dólar estadounidense. Para los expertos esto es como trasladar el “embargo económico” a las familias. Sin embargo, para otros, se trata simplemente de una estrategia para captar dólares, pues de aquí al 21 de junio, cuando entre en vigencia la nueva ley, el gobierno va a recibir una cantidad enorme de divisa estadounidens.

Esta medida ha sido tomada a menos de un mes de que la plataforma cívica “Cuba humanista” abrió una petición para que el gobierno cubano permita que las remesas que envían los inmigrantes cubanos puedan ser retiradas en dólares estadounidenses y no en peso cubano como ha impuesto el gobierno. Evidentemente esto ya no será posible.

Luego de la retirada de Western Union desde Estados Unidos son pocas las opciones que quedaron en la isla para el envío de remesas. Entre las pocas vías, por las que los cubanos en el extranjero pueden enviar dinero a sus familiares en la isla desde Estados Unidos, destacaban: tarjetas AIS, TransferMóvil, Small World FS, SendValu, QvaPay, Etectsa.

Entretanto, desde que el presidente de Estados Unidos llegó al poder, los cubanos siguen esperando que haga efectiva una de sus promesas en tiempos de campaña: “reanudar el envío de remesas a Cuba” pero lo más reciente que se dijo al respecto, es que no era una prioridad por el momento.

**