Alejandro Mayorkas inicia reuniones de trabajo en México sobre seguridad, migración y posible reapertura total de la frontera

Alejandro Mayorkas se encuentra en México donde realiza reuniones con autoridades mexicanas para abordar temas sobre migración, vacunación, seguridad y posible reapertura total de la frontera entre México y EE.UU.

Alejandro Mayorkas

Alejandro Mayorkas sostiene reuniones en México para hablar sobre la posible reapertura total de la frontera. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se encuentra en México para cumplir con una visita de trabajo dos días en la que analizará junto con autoridades mexicanas la posible reapertura de la frontera común, cerrada hace más de un año por la pandemia de la COVID-19, además de dialogar sobre temas de seguridad y migración.

“Acabo de llegar a la Ciudad de México en mi primer viaje al extranjero como secretario de Seguridad Nacional. Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha relación entre ambas naciones”, señaló Alejandro Mayorkas en su cuenta de Twitter.

Durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, reveló que explicará a Mayorkas el “impacto que ha tenido el cierre de la frontera” y el compromiso que tiene México de “hacer un esfuerzo extraordinario de vacunación”.

Ebrard planteó dos posibilidades de acuerdo, que se relajen las restricciones por ciudades según el avance de inmunización en cada urbe o que se levanten para toda la región al llegar a un porcentaje medio de vacunación.

Informarle y compartirle que México va a hacer un esfuerzo extraordinario de vacunación, como aquí ya se señaló, para que nuestras ciudades estén estándares similares a los de Estados Unidos en proporción de vacunados”, dijo Marcelo Ebrard.

El 21 de marzo de 2020, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

A mediados de mayo, la cancillería mexicana informó que el cierre estaba programado hasta el 21 de junio de 2021 y que México y Estados Unidos sostenían “conversaciones para flexibilizar a partir del 22 de junio las restricciones”.

El pasado 8 de junio, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema de la frontera durante la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de gira en Guatemala y México para atender la crisis migratoria.

Seguir Leyendo: AMLO recibe segunda dosis contra la COVID-19 de AstraZeneca y llama a los mexicanos a vacunarse

En esta nota

Alejandro Mayorkas frontera Mexico EEUU Marcelo Ebrard

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain