‘Dicho al Hecho’, un juego de mesa que busca preservar la cultura familiar

El creador espera que pronto pueda recibir el apoyo de inversionistas para ver el juego en los hogares como se ve el de la lotería

Bernardo Peinado es el creador del juego de mesa Dicho al Hecho. (Jacqueline García/La Opinión)

Bernardo Peinado es el creador del juego de mesa Dicho al Hecho. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Cortesía

Bernardo Peinado tiene muy buenos recuerdos de su niñez junto a sus siete hermanos y sus padres en el área de Lincoln Heights.  Los siete hijos nacieron en Estados Unidos de padres mexicanos y en casa era muy común escuchar a la familia platicar con dichos.

“Uno de los que más me acuerdo es el que decía mi mamá, ‘el que quiera azul celeste, que le cueste’”, dijo Peinado, quien tras graduarse de la universidad trabajó como consejero escolar por tres décadas.

Hoy, el hijo de migrantes, decidió no olvidar su cultura y plasmar sus buenos recuerdos en un juego de mesa.

El mexicanoamericano es el creador del juego de mesa llamado del “Dicho al Hecho”, el cual se centra en la tradición popular y muy practicada entre la comunidad latina, los dichos.

El creador de este juego dijo que los dichos tienen una trayectoria entrañable y duradera y sirven como puntos de referencia para la claridad, la guía y el aprendizaje de la vida.

Se estima que hay dichos que tienen 500 años o más de antigüedad. Su intención comunicativa y pedagógica permanece intacta: cultivar e infundir lecciones valiosas.

Peinado dijo que tras jubilarse quiso avanzar este proyecto que tenía en mente por mucho tiempo, pero dudaba que se fuera a realizar debido a que no sabía si el español continuaría existiendo en Estados Unidos.

Juego de mesa Dicho al Hecho. (Jacqueline García/La Opinión)

Ahora, entre sus objetivos está que algún día todas las preparatorias puedan tener este juego para que los jóvenes aprendan y reflexionen mediante los dichos.

Peinado expresó que cada cultura tiene su propia forma de pasar la sabiduría de generación a generación y los latinos lo hacen mediante los dichos.

“En muy pocas palabras cada dicho envía un mensaje de seriedad, valor o creencia y son utilizados para ayudar a hacer un punto y enseñar una lección de vida”, indicó.

Se estima que en la actualidad hay miles de dichos, algunos graciosos otros más serios y algunos específicos a ciertos países.

Peinado agregó que en su investigación para hacer el proyecto de dichos, se encontró que en los idiomas: francés, italiano y portugués los dichos también son muy populares.

Cómo funciona

El juego de mesa está designado para tres o más participantes con edades de 10 años en adelante. El juego tiene tres niveles; novato, intermedio y avanzado. El objetivo es progresar por el tablero de 36 cuadros consiguiendo las cartas de “la familia” hasta alcanzar el cuadro designado “Mi Casa es su Casa-Bienvenidos”.

El ganador es el primero que termine con una colección completa de las cartas de la familia mediante los dichos y es premiado con el título de “Dichero” o “Dichera”.

Peinado dijo que el juego puede ser en español o bilingüe. El juego bilingüe permite que las generaciones más jóvenes también se interesen en el idioma español.

“Yo creo que jugando se les graba más fácil aspectos de su cultura, que solo tratar de aprender las palabras”, agregó Peinado. “Y también pueden jugar con los abuelos, lo que ayuda a mantener esa comunicación”.

El juego indica que está hecho para Divertir, Infundir, Centrar las generaciones Honrar y Orientar (DICHO).

El juego de mesa Dicho al Hecho es para niños de 10 años o mayores. (Jacqueline García/La Opinión)

Proyecto en espera de inversionista

Peinado dijo que le enorgullece saber que su trabajo ha sido elogiado a nivel académico. En el 2010 lo patentó y registró en la oficina de Patentes y Marcas Estadounidenses.

Sin embargo,  se ha enfrentado a la dificultad de no tener el suficiente dinero para hacer las copias necesarias y venderlas.

“He vendido unos juegos aquí y allá pero solamente”, dijo Peinado quien espera incursionar en el mercado para que toda la gente tenga acceso al juego.

El creador y también emprendedor espera que pronto pueda recibir el apoyo de inversionistas que quieran ver su juego de mesa en las casas de muchas familias como se ve el juego de la lotería.

“Este se puede convertir en el nuevo juego que abrace a la comunidad”, dijo Peinado.

Para saber más acerca del juego visite: dichoalhechogame.com

En esta nota

Cultura juego Tradición

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain