Trump visitará la frontera de Texas con México junto al gobernador Greg Abbot

Trump anunció que visitará la frontera junto al gobernador de Texas y criticó la política migratoria de Biden

La llegada de mexicanos se redujo en un 16% en este periodo.

La llegada de mexicanos se redujo en un 16% en este periodo. Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

El expresidente Trump visitará la frontera entre Estados Unidos y México a finales de este mes mientras los republicanos buscan destacar el supuesto mal manejo de la inmigración por parte de la administración Biden.

Trump dijo en un comunicado que se uniría al gobernador de Texas Greg Abbott en su invitación para un recorrido por la frontera. La ubicación exacta de la visita no se informó de inmediato.

“La Administración Biden heredó de mí la frontera más fuerte, más segura y más segura de la historia de Estados Unidos y en pocas semanas la convirtió en la peor crisis fronteriza en la historia de Estados Unidos. Es una zona de desastre absoluta”, dijo Trump.

La visita del exmandatario a la frontera se confirma días después de que Abbott anunciara el endurecimiento de las medidas contra los migrantes, así como su intención de continuar la construcción del muro que comenzó a levantar Trump durante su mandato (2017-2021).

Abbott, que calificó la situación actual en la frontera con México de “una crisis que se encuentra fuera de control”, indicó que los migrantes que crucen la frontera serán arrestados por oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas y podrían enfrentar cargos por traspaso, tráfico de drogas, tráfico de humanos o daño a propiedad, entre otros.

“Necesitamos actuar ahora. En Texas aquellos que crucen la frontera no serán recibidos con una alfombra roja como hasta ahora lo ha hecho la presente Administración (federal), sino que irán a la cárcel”, dijo Abbott el pasado jueves durante una cumbre de seguridad fronteriza donde participaron representantes de diferentes departamentos policíacos del estado.

El gobernador republicano también mostró su intención de continuar con la construcción del muro, aunque no ofreció más detalles.

“Con suerte, mi visita iluminará estos crímenes contra nuestra nación y mostrará a la increíble gente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza que cuentan con nuestro apoyo inquebrantable”, dijo Trump, quien se caracterizó durante su mandato por una política de tolerancia cero con la inmigración, que acompañó con un discurso xenófobo.

“Biden y (la vicepresidenta) Kamala Harris han entregado el control de nuestra frontera a cárteles, criminales y coyotes. Los traficantes de drogas, los pandilleros de la MS-13, los traficantes de personas, los traficantes sexuales y los criminales del mundo ahora actúan a sus anchas”, agregó Trump, quien no ofreció por el momento detalles sobre su viaje.

La administración Biden en sus primeras semanas revirtió varias políticas de la era Trump destinadas a restringir la inmigración legal e ilegal. Levantó las restricciones a las solicitudes de tarjeta verde, anuló la prohibición de viajar a un puñado de países de mayoría musulmana, revirtió la regla de carga pública de la administración Trump y puso fin a la política de “Permanecer en México” que requería que los migrantes esperaran la adjudicación al sur de la frontera.

Con información de EFE

En esta nota

Donald Trump El muro Greg Abbot
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain