USCIS facilita Autorización de Empleo y “perdón” de deportación para inmigrantes víctimas de delitos

La oficina migratoria avalará ciertas protecciones "de buena fe", mientras la visa U es autorizada, lo que evitará la deportación de las personas que la solicitan, así como trabajar legalmente

La Autorización de Empleo también será enviada por correo seguro.

La Autorización de Empleo también será enviada por correo seguro. Crédito: USCIS.gov

A fin de que los inmigrantes que fueron víctimas de algún delito puedan buscar un trabajo para ponerse en pie, la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) mejora su proceso para acelerar la Autorización de Empleo (EAD) y una acción diferida de deportación para quienes solicitan la visa U.

La agencia actualiza su Manual de Políticas, la cual integra un nuevo proceso para los permisos laborales para aquellas personas que presentaron su solicitud de visa y se les otorga la autorización “de buena fe”.

“Este nuevo proceso permitirá a los peticionarios elegibles acceder a una Autorización de Empleo más oportuna, lo que proporcionará a estas víctimas de delitos más estabilidad a medida que reconstruyen sus vidas”, indica la agencia.

Esto también facilitará la relación con las agencias de investigación y tribunales, ya que las personas podrán obtener beneficios mientras hay procesos judiciales abiertos, sin tener que esperar cinco años o más tiempo antes de poder trabajar legalmente en EE.UU.

“Las víctimas recibirán, sin grandes demoras ni largos tiempos de espera, la estabilidad que necesitan mientras trabajan con las fuerzas del orden”, indica la agencia que destaca que el beneficio no solamente para los inmigrantes, sino tendrá un impacto positivo en la seguridad pública.

Los oficiales de USCIS determinarán en qué casos pueden adelantar el permiso laboral durante una petición de visa U, a fin de evadir fraudes.

La directora interina de USCIS, Tracy Renaud, defendió la decisión, tomando en cuenta el sufrimiento de las personas a manos de delincuentes.

“Este proceso de determinación de buena fe permitirá a los solicitantes de visas U trabajar y permanecer seguros en los Estados Unidos mientras brindan un valioso apoyo a las fuerzas del orden público para detectar, investigar o enjuiciar los delitos graves a los que han sobrevivido o han presenciado”, indicó.

Cómo se calificará

Los oficiales que revisan las peticiones considerarán varios aspectos antes de otorgar el permiso laboral:

>> El peticionario deberá presentar correctamente el Formulario I-918, el Formulario I-918B U Certificación de estatus de no inmigrante y una declaración personal del peticionario que describe su caso de victimización.

>> La agencia debe tener el resultado de la biometría del peticionario principal.

>> Los oficiales de la agencia autorizarán la Autorización de Empleo y la acción diferida después de realizar y revisar verificaciones de antecedentes y determinar que el inmigrante no representan un riesgo para la seguridad nacional o el público.

>> La guía ya está vigente y se tomará en cuenta para las peticiones que se presentan a partir del 14 de junio del 2021.

Este tipo de visa fue aprobada por el Congreso, integrada en la Ley de Protección a las Víctimas de la Trata y la Violencia y luego la Ley de Protección a las Mujeres Inmigrantes Maltratadas.

En los últimos años las peticiones se acumularon en más de 270,000 sin resolver, según USCIS.

A quiénes beneficia

Los oficiales de USCIS deben revisar cada caso, pero entre los inmigrantes que pueden obtener el beneficio se encuentran:

>> Cualquier víctima de un delito
>> Casos de violencia doméstica
>> Agresión sexual
>> Trata de personas
>> Víctimas de delitos que han sufrido abuso físico o mental sustancial debido al delito y cooperan con las autoridades policiales o el enjuiciamiento.

En esta nota

USCIS Violencia Doméstica visa u

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain