7 alimentos que irritan la vejiga y pueden empeorar síntomas de incontinencia

Los cítricos, la comida picante y el alcohol son algunos de los alimentos y bebidas que pueden irritar e inflamar la vejiga y empeorar síntomas de incontinencia urinaria como el impulso de orinar con urgencia

Café

Las bebidas con cafeína pueden irritar la vejiga. Crédito: Anastasia Zhenina | Pexels

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud no hay evidencia científica directa que relacione la nutrición con mejorar o empeorar la incontinencia urinaria. Sin embargo, también indica que muchas personas encuentran que algunos alimentos y bebidas pueden irritar la vejiga e intensificar los síntomas incontinencia.

Los alimentos que irritan la vejiga pueden empeorar síntomas de vejiga hiperactiva, comúnmente llamada incontinencia de urgencia. Entre los síntomas están un fuerte impulso de orinar con urgencia, necesidad de orinar con más frecuencia y pérdida frecuente involuntaria de orina. También puede presentarse dolor en la parte baja del abdomen.

Cleveland Clinic señala que no es necesario eliminar de tu dieta los alimentos que irritan la vejiga. Con moderación es posible disfrutarlos de vez en cuando.

1.Café, té y refrescos con cafeína

Té verde
Foto: Chezbeate/Pixabay

La cafeína es un diurético, puede la actividad de la vejiga y la micción.  Puedes optar por consumir el café y el té descafeinado, el cual contiene mínimas cantidades de cafeína. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) señala que el café descafeinado generalmente tiene de 2 a 15 miligramos en una taza de 8 onzas.

2. Bebidas con gas

refresco
Foto: PxHere

Las aguas carbonatadas, el champán, los refrescos, las bebidas energizantes u otras bebidas que contienen gas pueden irritar las vejigas sensibles. Con incontinencia es recomendable limitar su consumo.

3. Tomate

Tomates
Foto: Alberto Fábregas/ Pixabay

El tomate es un alimento ácido que puede molestar a la vejiga. También se incluyen productos a base de tomate como la salsa para espaguetis, la salsa para pizza y la salsa de tomate.

4. Frutas ácidas

Naranja y arándanos
Foto: Karolina Grabowska en Pexels

Los cítricos como las naranjas, los pomelos, limones y limas contienen altas cantidades de ácido cítrico que pueden irritar la vejiga ya sea que se coman o se beba el jugo. La piña y las bayas también son frutas ácidas que pueden empeorar los síntomas de incontinencia.

5. Chocolate

chocolate
Foto: Karolina Grabowska/Pexels

Aunque en menor cantidad que el café, el chocolate también contiene cafeína.

6. Bebidas alcohólicas

Alcohol
Foto: Helena Lopes/Pexels

Cualquier tipo de alcohol (cerveza, vino o destilados) te provoca que elimines líquidos a un ritmo mucho más rápido. De acuerdo a WebMD, el alcohol también interfiere con las señales cerebrales a la vejiga sobre cuándo ir al baño.

7. La comida picante

Salsa mexicana
Foto: Rodnae Productions/Pexels

El chile y las comidas muy picantes pueden irritar el revestimiento de la vejiga y ocasionar dolor. Si te gusta disfrutar del picante, disminuye su consumo hasta llegar a una cantidad que no te afecte.

Otros alimentos que también pueden irritar tu vejiga son los edulcorantes artificiales, la cebolla, las manzanas, el jugo de manzana, ciruelas, pasas y el yogur.

Cleveland Clinic explica que no todas las personas sensibles a los irritantes de la vejiga se ven afectadas por los mismos alimentos. Para probar los alimentos que causan el malestar se pueden eliminar los alimentos enlistados para ver si los síntomas mejoran y luego comenzar a agregarlos en pequeña cantidad e ir aumentando la porción.

Cuando la irritación regresa al introducir un alimento o aumentar la cantidad, se habrá identificado como irritante. Lleva un diario para anotar tus rastreos.

Te puede interesar:

En esta nota

#Enfermedades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain