Después de abrir los alimentos enlatados, cuánto tiempo duran en el refrigerador

Una vez abierta la lata, puedes guardar tus alimentos en el refrigerador hasta por siete días, dependiendo el tipo de comida; preferentemente transfiere la comida a recipientes de vidrio o plástico

Comida enlatada

Los productos enlatados con alto contenido de ácido se pueden almacenar de cinco a siete días.  Crédito: Julia M Cameron | Pexels

Muchos alimentos enlatados se han vuelto básicos en la despensa. Son prácticos, accesibles, se pueden almacenar por mucho tiempo y disponer de ellos en cualquier momento. Además, hay algunas opciones altamente nutritivas. Una vez abiertas las latas, si no se consume la totalidad del producto, éste debe refrigerarse para evitar su descomposición y que resulte seguro para un consumo posterior.

Después de abrir una lata, ¿cuánto tiempo se conservan los alimentos en el refrigerador?

El tiempo que se conservan los alimentos enlatados en refrigeración depende del producto. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señala que los productos enlatados con alto contenido de ácido se pueden almacenar de cinco a siete días. Entre estos alimentos se encuentran, productos de tomate, jugos, frutas, encurtidos, chucrut y alimentos en salsas a base de vinagre.

Los productos enlatados con bajo contenido de ácido se pueden almacenar de tres a cuatro días. Ejemplo de estos alimentos son: carne, pollo, pescado, salsa, estofado, sopas, frijoles, zanahorias, maíz, pasta, guisantes, papas y espinacas.

Transfiere a un recipiente vidrio o plástico

La USDA señala que si bien es seguro almacenar la comida en la lata, esta se conservará mejor si se transfiere a un recipiente de vidrio o plástico.

El recipiente al que transfieras tu comida debe estar perfectamente limpio. Los alimentos enlatados son comercialmente estériles. “Si mueve el contenido a un recipiente que solía contener algo de carne molida vieja que se dejó allí demasiado tiempo y no la lavó bien, eso es una receta para el desastre”, dijo a Epicurious el profesor de microbiología alimentaria en la Universidad de Cornell, Carl Batt.

Transferir los alimentos a otro recipiente tiene que ver más con el sabor y la calidad de los alimentos como se haría con cualquier otro alimento que se prepare. “Si estás haciendo pollo, no lo vas a guardar en la sartén”, dijo también a Epicurious la gerente de comunicaciones de Canned Food Alliance, Katie Toulouse.

La comida en el refrigerador, a excepción de algunas frutas y verduras frescas y enteras, se conserva mejor en un recipiente cerrado para evitar que se seque y se afecte su calidad.

Por cuánto tiempo almacenar los alimentos enlatados sin abrir

Los metales pueden corroerse y oxidarse en ambientes húmedos. Los alimentos enlatados sin abrir deben almacenarse en una despensa, alacena, armario o área de almacenamiento fresco y seco.

La USDA señala que para obtener la mejor calidad, las frutas enlatadas cerradas se consuman dentro de los 18 meses. Mientras que los alimentos enlatados con bajo contenido de ácido pueden mantener su mejor calidad durante dos a cinco años.

¿Cuándo no es seguro consumir un alimento enlatado?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los alimentos enlatados en casa y comprados en tiendas pueden estar contaminados con toxinas u otros gérmenes dañinos en los siguientes casos:

El recipiente está goteando, abultado o hinchado; el recipiente se ve dañado, agrietado o anormal; el recipiente derrama líquido o espuma cuando se abre o la comida está descolorida, enmohecida o huele mal.

Si el recipiente o comida tiene algun signo de contaminación debes desecharlo.

Te puede interesar:

En esta nota

intoxicaciones alimentarias Tips de cocina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain