Atleta estadounidense Shelby Houlihan aseguró que su positivo por nandrolona ocurrió por comerse un burrito

Shelby Houlihan fue suspendida por cuatro años tras dar positivo por el consumo de nandrolona, un anabolizante que aumenta la producción de glóbulos rojos. Ella alega que todo lo causó un burrito de carne

Shelby Houlihan dijo que por culpa de un burrito dio positivo por dopaje

Houlihan disputó la final de los 5000m planos en los Juegos Olímpicos Río 2016. Crédito: Alain Grosclaude | AFP / Getty Images

La atleta estadounidense Shelby Houlihan fue suspendida por cuatro años de cualquier actividad deportiva debido a que dio positivo por nandrolona. Houlihan, múltiple medallista en las pruebas de atletismo de Estados Unidos, considera que la única explicación posible es un burrito de cerdo que compró en un food truck de comida mexicana cerca de su casa en Oregon.

El 14 de enero de 2021, la Unidad de Integridad de Atletismo le informó el resultado de un test que se había realizado el 15 de diciembre de 2020. Nandrolona, un esteriode anabólico, era el causante.

Houlihan explicó que “nunca había escuchado de la nandrolona”, y que tuvo que investigar al respecto. Poco tiempo después se enteró de que la Agencia Mundial Antidopaje entiende que comer carne de cerdo puede llevar a dar un falso positivo por nandrolona.

La atleta de 28 años empezó a revisar sus registros de comida y se dio cuenta de que aproximadamente 10 horas antes de realizar el test en el que dio positivo, había consumido un burrito de un “auténtico food truck mexicano que sirve carne de cerdo” en Beaverton, Oregon.

Apeló la decisión basada en dicho argumento. Además, pasó la prueba del polígrafo y los toxicólogos analizaron una muestra de su cabello. No obstante, el 11 de junio fue informada de que la sanción no fue reconsiderada. Aseguró que nunca ha ingerido sustancias prohibida: “Nunca irrespetaría al deporte, a mi competencia, a mis compañeros, entrenadores, familia, amigos y a mí misma en este camino“.

Shelby Houlihan señaló que continuará peleando por su inocencia. Pidió privacidad y respeto. Apuntaba para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras participar en Río 2016 y alcanzar la final de los 5000m planos, en la que terminó 11va.

En esta nota

dopaje Juegos Olimpicos Tokio 2020

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain