Juez aprueba acuerdo de $15 millones de dólares por caso de violación a mujer en estado vegetativo

Los padres de la víctima demandaron al doctor Phillip Gear, responsable de su cuidado por 26 años en Hacienda Healthcare, en Arizona. A consecuencia de los abusos, la joven dio a luz en diciembre de 2018

Embarazo

Gran sorpresa al enterarse a las 24 semanas de su embarazo, y doble. Crédito: Pixabay

Un juez aprobó un acuerdo de $15 millones de dólares contra un médico, en una demanda presentada por los padres de una mujer incapacitada que fue agredida sexualmente y luego dio a luz en un centro de atención a largo plazo en Phoenix, Arizona, en el último de varios acuerdos para resolver reclamos legales sobre la violación.

El acuerdo de $15 millones de dólares por violación a una mujer en estado vegetativo fue hecho en nombre del Dr. Phillip Gear, quien cuidó a la mujer durante 26 años mientras vivía en Hacienda Healthcare, fue considerado razonable la semana pasada por un juez, reportó The Associated Press.

Pero la aseguradora de Gear, quien murió a fines del año pasado, dijo en documentos judiciales que no tiene la obligación de pagar la cantidad, argumentando que la póliza del médico no cubría las reclamaciones derivadas de un acto sexual.

Es el acuerdo más grande conocido públicamente alcanzado sobre el ataque a la mujer, que dio a luz en diciembre de 2018. Sus padres demandaron al estado de Arizona, a Gear y a otro médico que cuidaba a su hija.

El estado, que tiene contratos con compañías como Hacienda para brindar servicios a personas con discapacidades del desarrollo, llegó a un acuerdo el verano pasado por $7.5 millones.

El Dr. Thanh Nguyen, quien cuidó a la mujer en los meses previos al parto sorpresa, y un grupo médico también resolvieron reclamos en su contra el verano pasado por una cantidad no revelada.

Y Hacienda Healthcare acordó llegar a un acuerdo con una cantidad no revelada, antes de que los padres de la mujer presentaran su demanda por la violación a una mujer en estado vegetativo la fines de 2019.

Al declarar razonable el acuerdo de $15 millones de dólares, el juez Theodore Campagnolo concluyó que el tratamiento de Gear a la mujer había caído por debajo del estándar de atención al no diagnosticar su embarazo y examinarla regularmente.

El juez dijo que las solicitudes de la madre de la mujer de que solo las empleadas atendieran a su hija no fueron seguidas. Campagnolo también dijo que la evidencia de que la mujer incapacitada fue víctima de numerosas agresiones sexuales era indiscutible en el caso civil.

Kevin Barrett, un abogado que anteriormente representó a Gear en una demanda presentada contra el médico por su aseguradora, no respondió de inmediato a una llamada de AP el martes por la mañana en busca de comentarios. Gear murió el 20 de diciembre.

El embarazo se descubrió cuando una empleada del centro de cuidados a largo plazo estaba cambiando la ropa de la víctima que entonces tenía 29 años y notó que estaba en proceso de dar a luz. Los empleados le dijeron a la policía que no tenían idea de que la mujer estaba embarazada.

El nacimiento provocó revisiones por parte de las agencias estatales, destacó las preocupaciones de seguridad para los pacientes que están gravemente discapacitados o incapacitados, y provocó la renuncia del director ejecutivo de Hacienda.

La policía ha dicho que el ADN de Nathan Sutherland, un enfermero práctico con licencia que trabajaba en Hacienda, coincidía con una muestra tomada del hijo de la mujer.

Sutherland, quien fue despedido después de su arresto y luego renunció a su licencia de enfermería, se declaró inocente de los cargos de agresión sexual y abuso de un adulto vulnerable. No fue un objetivo de la demanda.

En esta nota

Abuso Sexual Arizona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain