Plan de Infraestructura: sin los republicanos, los demócratas quieren aprobarlo via conciliación presupuestaria

Hacer uso del proceso de conciliación presupuestaria permitirá dar vida al American Jobs Plan, así como el American Families Plan. Los demócratas sólo requieren de su mayoría simple para que esto ocurra

El líder del Senado Chuck Schumer habla a la prensa tras la aprobación del proyect de ley en el Senado.

El líder del Senado Chuck Schumer habla a la prensa tras la aprobación del proyect de ley en el Senado. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

Luego de que las negociaciones bipartidistas no prosperaron para aprobar el Plan de Infraestructura, a pesar de que los demócratas y los republicanos cedieron en algunas cosas, el tiempo se agotó y las bancada oficialista del Senado buscará con los medios necesarios que les otorga la ley para dar luz verde a la propuesta del presidente Joe Biden sin la necesidad de los votos opositores.

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata, ya contempla hacer uso del proceso de conciliación presupuestaria, lo que permitirá dar vida al American Jobs Plan, así como el American Families Plan, ambos proyectos forman parte del Plan de Infraestructura que tienen como objetivo la mejora de la economía y la calidad de vida de los estadounidenses con base en los dichos de Biden.

Para aplicar la conciliación presupuestaria, los demócratas únicamente necesitan una votación de mayoría simple en el Senado, la cual podría ser en los primeros días julio. De ser así, se cumplirían los tiempos que se proyectaron desde la Casa Blanca desde que se presentó la propuesta del plan para que esto sea posible.

Aunque la senadora republicana Shelley Moore Capito dijo públicamente, la semana pasada, que el diálogo entre los integrantes de su partido con Joe Biden colapsó, un grupo bipartidista de 20 legisladores busca llegar a un acuerdo sobre lo que consideran el apartado complicado del Pan de Infraestructura del paquete del presidente Biden referente al tema del presupuesto que lo financiará.

Pero la postura que está asumiendo Chuck Schumer puede colapsar, también, el posible acuerdo en el que están trabajando este grupo de lgisladores demócratas del ala centrista y los republicanos más moderados. Con base en los tiempos que se establecieron los congresistas no tienen mucho margen, ya que si procediera la estrategia que busca Schumer, deberán presentar su propuesta esta semana.

En tanto, se espera que el líder senatorial demócrata convoque a una reunión hoy a los 11 miembros de su bancada que integran el Comité de Presupuesto del Senado y los exhortará a tener la resolución presupuestaria para ser presentada y votada a principios de julio.

Además de la eventual aproación del American Jobs Plan y del American Families Plan, se espera que la resolución del comité tome en cuenta incentivos fiscales a las energías limpias, reembolsos de vehículos limpios y dinero para que los agricultores y fabricantes pongan en marcha medidas de ahorro de energía, entre otras disposiciones, de acuerdo con un informe de Axios.

Por cómo se está estructurando la coyuntura y la ventaja que tiene la mayoría demócrata, los republicanos podrían negarse a aprobar futuras propuestas para llegar a acuerdos bipartidistas, ya que desde que se presentó el Plan de Infraestructura hace algunos meses, se negaron rotundamente al considerar que aprobarlo tendría enormes costos a las finanzas públicas del país.

También te puede interesar: Congresista republicano asegura que la estrategia económica de Biden dilapidará los empleos

En esta nota

Chuck Schumer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain