Estados Unidos seguirá con restricciones fronterizas con México y Canadá hasta 21 de julio: solo viajes y comercio esencial

La decisión de que los viajes transfronterizos continúen restringindos fue primero anunciado por Canadá y luego por Estados Unidos, entretanto grupos de trabajo del gobierno de Joe Biden intentan acelerar el proceso de vacunación en las zonas fronterizas

Fronter entre San Diego, California, y Tijuana, México

Las fronteras estadounidenses continuarán cerradas hasta el 21 de julio. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

El Departamento de Seguridad de Estados Unidos anunció que las restricciones fronterizas para viajar a Canadá o México se prolongan hasta el 21 de julio. Por ahora, se seguirá permitiendo el paso de frontera por razones especiales y esenciales como el comercio o razones laborales.

La medida se extiende en razón de continuar protegiendo y previniendo a los estadounidenses de contagios de COVID-19. El anuncio se publicó a través de la cuenta Twitter de la institución gubernamental.

Esta no es la primera vez que las restricciones, en lo que se refiere a abrir la frontera que conecta a los tres países, se extienden. La extensión anterior era precisamente hasta la fecha de hoy 21 de junio.

La decisión del gobierno estadounidense viene seguida de la del gobierno de Canadá cuyo anuncio de extender la clausura de las fronteras fue condicionada solo por viajes esenciales. Por Canadá la decisión fue anunciada el pasado viernes, asegurando que esto continuará hasta que la mayoría de los canadienses haya sido vacunada.

Cabe destacar que el método de vacunación de los canadienses varía en el tiempo entre la primera y la segunda dosis. Canadá está dando un lapso entre ambas vacunas de tres meses y no de 21 días como en Estados Unidos.

Entretanto, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas y el Canciller, Marcelo Ebrard, mantienen reuniones a fin de priorizar y acelerar el ritmo de vacunación en la frontera. Pues consideran necesaria y pronta, la reactivación de la economía, el turismo y el comercio transfronterizo.

EL DHS asegura que en las últimas semanas ha observado un avance positivo en el proceso de vacunación, sin embargo, han establecido grupos de trabajos entre los tres países para identificar y trabajar las condiciones que permitan aliviar las restricciones fronterizas, de manera segura y sostenible.

Con respecto a la vacunación en Estados Unidos, el gobierno continúa con los incentivos para cumplir la meta de vacunación del 100%. Hasta ahora un porcentaje de 50.8% de la población estadounidense, es decir, 168,489,729 personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna; mientras que el 40.9% ya completó todo el proceso de vacunación.

Para esa otra mitad de la población que aún no se vacuna, se han lanzado innumerables incentivos con dinero para que se entusiasmen y se apliquen la dosis completa de la vacuna contra el COVID-19.

Veremos si cuando la meta de vacunación se vaya aproximando, primero en Estados Unidos y luego Canadá y México, según como funcione la velocidad y colaboración en la distribución de la vacuna.

Recordemos que México, Estados Unidos y Canadá forman parte de un acuerdo comercial llamado T-MEC desde 2018 y anteriormente llamado el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), cuyo objetivo principal es fortalecer las normas y los procedimientos que rigen el comercio y la inversión entre las tres naciones.

**

En esta nota

fronteras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain