¿Por qué es importante para inmigrantes que Biden termine con el Título 42?

Un reporte de Axios afirma que el presidente analiza terminar con la regla impuesta por Donald Trump, la cual ha permitido la expulsión acelerada de inmigrantes en el último año

Los inmigrantes de la nueva caravana se enfrentarán a una multitud de espera de personas que solicitan asilo.

Los inmigrantes de la nueva caravana se enfrentarán a una multitud de espera de personas que solicitan asilo. Crédito: John Moore | Getty Images

El actual gobierno mantuvo en operación el llamado Título 42, el cual fue impuesto por el expresidente Donald Trump para acelerar las deportaciones de personas detenidas en la frontera, debido a la pandemia de COVID-19.

Activistas y defensores de inmigrantes han presionado al presidente Joe Biden terminar con esa regla, pues consideran que ha provocado más daño a los inmigrantes y los impide de hacer una petición de asilo.

Instamos a la Administración Biden a rescindir el Título 42, abrir nuestro sistema de asilo y liberar a los que actualmente están detenidos por ICE a alternativas basadas en la comunidad“, consideró Scott Wright, director del Centro Columbano de Defensa y Difusión, una organización religiosa en defensa de migrantes. “Hemos visto cómo las comunidades fronterizas pueden ser modelos de hospitalidad y promover una cultura de encuentro. La política estadounidense puede aprender de su ejemplo”.

Bajo el Título 42 se ha deportado a más de 600,000 personas en lo que va del año fiscal 2021, según datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Al terminar con el programa, miles de personas podrían ser atendidas en la frontera en distinta forma, como facilitar su petición de asilo, no solamente ser procesadas para su expulsión, indican expertos.

Según Axios, la Administración Biden analiza terminar con esa regla el 31 de julio, pero el Gobierno no ha dado una postura oficial.

La regla ha causado polémica, incluso entre funcionarios de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), así como los médicos que se desempeñan como consultores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ya que consideran que no debe utilizarse esa regla para expulsar a migrantes.

“Los detalles de las discusiones internas transmitidas a Axios muestran que altos funcionarios de la administración han sugerido que Biden tome la iniciativa y ponga fin a la orden, que ha sido duramente criticada por los defensores de inmigración”, indica el reporte.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo al portal que no habría un paso sin los lineamientos de CDC.

En esta nota

Covid deportaciones Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain