AMLO arremete contra expresidentes de México y pide a mexicanos votar en consulta para que sean juzgados

Andrés Manuel López Obrador dice que no quiere pasar a la historia como “tapadera” o “alcahuete” de nadie por lo que pidió a los mexicanos acudir el domingo 1 de agosto a la consulta para juzgar a los expresidentes de México.

AMLO

AMLO pide a mexicanos a acudir a consulta el 1 de agosto para juzgar a expresidentes de México. Crédito: Hector Vivas | Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los ciudadanos mexicanos acudir a votar en la consulta pública del domingo 1 de agosto en la que se preguntará si se quiere que se investigue a los expresidentes de México.

“Aprovecho para invitar a la gente a participar, va a haber esta consulta en agosto, es el día primero de agosto, es un domingo, es una pregunta que se puede traducir de manera muy sencilla: ¿quieres que se investigue y de conformidad con la ley se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sí o no?, pero en esencia es eso”, señaló desde Palacio Nacional.

En su conferencia mañanera, el mandatario mexicano enunció las razones por las que se debe juzgar a sus predecesores que estuvieron dentro del periodo neoliberal.

En el caso de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), argumentó que “entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados, así de sencillo”.

Sobre Ernesto Zedillo (1994-2000) señaló que con el FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) “convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y llevamos 30 o 40 años pagando esa deuda”.

En el caso de Vicente Fox (2000-2006) dijo que “engañó al pueblo, porque con el esfuerzo de muchos llegó a la presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia. Él ha confesado de que cargó los dados en la elección del 2006 para imponer a Felipe Calderón, es un atentado a la democracia”.

Sobre Felipe Calderón (2006-2012) mencionó que “desató, declaró la guerra a la delincuencia sin atender las causas y se llevaron a cabo masacres, había instrucciones de rematar a heridos y ahí están los datos, los niveles de letalidad en enfrentamientos, dos años de Calderón en enfrentamientos, más muertos que heridos o detenidos. Agréguenle que el que estaba de Secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna) está en la cárcel en Estados Unidos, se convirtió al país en un cementerio”.

Y con respecto a Enrique Peña Nieto (2012-2018), mencionó que se enjuiciaría “por los actos evidentes de corrupción, ahí está como testigo protegido el que estaba como director de Pemex (Emilio Lozoya), declarando de que por órdenes superiores, para aprobar las llamadas reformas estructurales, sobre todo la reforma energética, se entregaba dinero a legisladores de los partidos que ahora son de oposición”.

Andrés Manuel López Obrador reiteró que “hay materia que ocasionó la ruina del país” y de que México perdiera su posibilidad de desarrollo en los últimos 30 años, a lo que llama el periodo neoliberal.

“Yo ya fijé mi postura desde que tomé posesión, dije punto final, vamos hacia adelante. Yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar por que se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete, ahí está que todos den a conocer su punto de vista, libremente”, declaró.

Las declaraciones del mandatario mexicano surgen tras publicarse la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley para realizar la consulta el 1 de agosto de 2021, con un periodo de difusión a partir del día 15 de julio de 2021.

El presidente tabasqueño también criticó al Instituto Nacional Electoral (INE), que había rechazado organizar la consulta, con un estimado de 890 millones de pesos (unos 44.5 millones de dólares) con el argumento que no había presupuesto.

Seguir Leyendo: AMLO dice que Kamala Harris le sugirió vender el avión presidencial a “potentados” que ofrecen viajes al espacio

En esta nota

AMLO Expresidentes de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain