Connecticut legalizó finalmente el consumo de marihuana recreativa

El gobernador Ned Lamont firmó este martes el proyecto de ley que legaliza el uso y cultivo de cannabis recreativo en el estado y elimina miles de condenas anteriores por posesión

Connecticut legalizó finalmente el consumo de marihuana recreativa

Connecticut se convirtió en el estado 19 en legalizar el uso recreativo de la marihuana.  Crédito: KENA BETANCUR | AFP / Getty Images

El gobernador Ned Lamont firmó el martes una ley que convierte a Connecticut en el estado 19 en legalizar el uso recreativo de la marihuana, que sigue siendo una droga ilegal según la ley federal.

A las personas mayores de 21 años se les permitirá poseer y consumir marihuana a partir del 1 de julio según la nueva ley, que también sienta las bases para una nueva industria del cannabis en el estado e intenta abordar las desigualdades raciales derivadas de la guerra nacional contra las drogas, según ctpost.com.

“Tuvimos la oportunidad de aprender de otros, y creo que lo tenemos aquí en el estado de Connecticut”, dijo Lamont, un demócrata, refiriéndose al esfuerzo de varios años para finalmente aprobar un proyecto de ley de legalización durante una ceremonia en la capital del estado. “Quizás no fuimos los primeros, pero creo que fuimos los primeros en demostrar que podemos hacerlo bien”.

La legislación recibió la aprobación final de ambas cámaras de la Asamblea General la semana pasada durante una sesión legislativa especial.

“Creo que será el proyecto de ley de legalización del cannabis más completo y mejor del país”, dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Jason Rojas, demócrata de East Hartford. “La historia nos dirá si eso es cierto o no, pero me siento seguro al decir que sí, en este momento, este es el mejor proyecto de ley del país y nos llevará en la dirección de garantizar que proporcionemos un mercado bien regulado para el cannabis de uso adulto para adultos que quieran participar en ese tipo de actividad”.

Qué permite la ley de legalización de marihuana en el estado

La ley permite que las personas mayores de 21 años posean o consuman hasta 1.5 onzas (42.5 gramos) de “material vegetal de cannabis” y tengan hasta 5 onzas (141.7 gramos) en un recipiente cerrado con llave en una casa o en el maletero o en una guantera cerrada, en el vehículo de la persona.

No se espera que las ventas minoristas de cannabis recreativo en Connecticut comiencen hasta el verano de 2022.

Según el Marijuana Policy Project, Connecticut es ahora el decimonoveno estado en poner fin a la prohibición del cannabis.

El grupo, que abogó por el proyecto de ley, señaló que la legislación aparta el 50% de las licencias para los solicitantes de acciones, que incluyen a residentes de comunidades que han sido “impactadas desproporcionadamente” por delitos relacionados con las drogas y alto desempleo. Además, hasta el 75% de los ingresos se dedicará a esfuerzos de equidad y reinversión comunitaria, dijo el grupo.

La legislación recibió una fuerte oposición de los republicanos y algunos demócratas en la Asamblea General durante las largas deliberaciones.

La Sociedad Médica de Connecticut, que también se opuso al proyecto de ley durante la sesión, expresó su decepción el martes porque Lamont lo había promulgado. El grupo advirtió que la legalización tendrá “efectos dañinos, incluso devastadores”, especialmente en las poblaciones más jóvenes del estado.

Según la legislación, habrá diferentes formas de que las personas presenten una solicitud para participar en el nuevo mercado de cannabis para adultos del estado.

La expectativa es que la mitad de las licencias estén disponibles para los solicitantes de equidad social, según Michelle H. Seagull, comisionada del Departamento de Protección al Consumidor de Connecticut. Los líderes legislativos tienen más de un mes para nombrar miembros de un nuevo Comité de Equidad Social que finalmente creará criterios y revisará las solicitudes de equidad social para varias licencias.

En esta nota

Connecticut Legalización de marihuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain