Patrulla Fronteriza detiene a más de 170 indocumentados

Los oficiales migratorios realizaron diversos operativos en la frontera, incluidas casas, donde encontraron decenas de extranjeros, principalmente de México, El Salvador, Guatemala y Honduras

Los agentes fronterizos han encontrado varios grupos con decenas de inmigrantes.

Los agentes fronterizos han encontrado varios grupos con decenas de inmigrantes.  Crédito: Cortesía | CBP

Más de 170 indocumentados fueron detenidos el fin de semana en el Valle del Río Grande (RGV), Texas, una zona abrumada por la llegada de migrantes, y donde las casas de seguridad para albergarlos proliferan, informó este lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los encuentros con no-ciudadanos aumentan a medida que las organizaciones civiles presionan para terminar con el Título 42 que permite la expulsión expedita de extranjeros por razones de salud, debido a la pandemia de COVID-19.

El primer incidente fue reportado el pasado viernes cuando agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al RGV recibieron información sobre una residencia en Alamo, Texas, que supuestamente se utilizaba para albergar migrantes.

Tras revisar la vivienda, los agentes encontraron 35 migrantes, incluidos dos menores. Los extranjeros eran oriundos de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.

Más tarde los agentes hallaron a otros 22 inmigrantes en una vivienda en Donna, Texas. Además de mexicanos y guatemaltecos, fueron identificados migrantes de El Salvador y China dentro del grupo.

En la noche del viernes, la Patrulla Fronteriza encontró 43 migrantes, incluido un menor no acompañado, en una residencia de Rio Grande City, Texas.

Las autoridades también encontraron cuatro paquetes de marihuana en el asiento trasero de un vehículo estacionado en esa propiedad.

El domingo los agentes asignados a Weslaco encontraron a 44 migrantes, entre ellos un niño acompañado, en una casa de Alamo, Texas, con lo que sumaban 144 detenidos en los cuatro incidentes.

Otras 28 inmigrantes fueron detenidos en el sector RGV en el fin de semana mientras los migrantes intentaban ser llevados en automóviles, después de atravesar el río fronterizo.

En el mes de mayo, las detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron otro máximo histórico con más de 180,034 indocumentados detenidos.

La cifra representa un aumento de cerca del 1% respecto a los 178,622 de abril, que a su vez fueron un 3% más que los 173,348 de marzo, dos meses que en su momento ya marcaron máximos históricos.

La mayoría de los arrestos de indocumentados, más de 121,000, correspondieron a adultos que migraban solos, una fuerte subida respecto los 111,000 del mes anterior; mientras que más de 44,000 llegaron en familias.

En esta nota

indocumentados Patrulla Fronteriza Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain