Banco Mundial no aceptó dar ayuda técnica a El Salvador para su implementación del Bitcoin

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han manifestado dudas con respecto a la implementación del bitcoin como una moneda de curso legal

Banco Mundial mantiene cautela para participar en la implementación de bitcoins en El Salvador.

Banco Mundial mantiene cautela para participar en la implementación de bitcoins en El Salvador. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Un portavoz del Banco Mundial confirmó que declinaron brindarle la ayuda técnica que solicitó el gobierno de El Salvador para la implementación del bitcoin como una moneda de curso legal en el país centroamericano.

Según el vocero del Banco Mundial este trabajo no le corresponde al organismo financiero, y la razón principal es por el compromiso con el tema ecológico que significa, además del tema de seguridad con el dinero virtual. De esta manera no puede caer la responsabilidad sobre el Banco Mundial.

De la misma manera, el gobierno de El Salvador confirmó la petición de “asistencia técnica” para la implementación y regulación del uso de la criptomoneda. Así lo dejó saber el ministro de Haciendo salvadoreño, Alejandro Zelaya.

Sin embargo, el Banco Mundial asegura que existe un compromiso para ayudar al país centroamericano “de diversas formas”, eso incluye la transparencia al momento de realizar la actividad cambiaria y con el tema de la regulación.

De la misma forma, el Fondo Monetario Internacional se ha manifestado también en torno a los riesgos que implica la implementación de una criptomoneda como una moneda de curso legal.

La adopción del bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, señaló Gerry Rice un portavoz del portavoz del FMI.

Luego de que Nayib Bukele, el mandatario salvadoreño, anunciara la implementación del bitcoin en su sistema financiero, se reunió -de manera virtual- con representantes del FMI, para continuar con un diálogo iniciado en el mes de abril con el fin de solicitar un préstamo para el país. En esa reunión se mencionó el tema del bitcoin y según el ministro de Hacienda salvadoreño el intercambio fue óptimo.

“Nosotros no estamos en contra, solo queremos dimensionar los impactos y los efectos que puede tener’, y cuando hablamos de esto también hablamos de lo positivo” dijo el FMI al gobierno salvadoreño.

El 9 de junio pasado, el Congreso salvadoreño se convirtió en el primero del mundo en aprobar una ley que permite adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. medida que entrará en vigor en el mes de septiembre del presente año.

Bajo la ley, todo agente económico de ese país está obligado a aceptar el bitcoin como método de pago. La intención de Bukele con esta iniciativa es contribuir a la bancarización de los salvadoreños y facilitar el proceso de remesas.

Hay que destacar que, el envío de remesas a El Salvador se ha cuadriplicado desde que se implementó el bitcoin como moneda de curso legal. La economía de El Salvador está dolarizada desde hace 20 años.

**

En esta nota

bitcoin criptomonedas El Salvador Nayib Bukele

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain