Gobierno de Biden expulsó al jefe de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott, seguidor de las políticas de inmigración de Trump

Rodney S. Scott tomó el mando de la Patrulla Fronteriza en 2020 y es un seguidor de la política de línea dura en inmigración del expresidente Donald Trump

Donald Trump junto a Rodney Scot en San Luis. Arizona, el 23 de junio de 2020.

Donald Trump junto a Rodney Scot en San Luis. Arizona, el 23 de junio de 2020. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

La administración Biden expulsó al jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Rodney S. Scott, quien asumió el control de la agencia durante el último año de la administración Trump, dijo el miércoles un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, según The New York Times.

La medida se produce cuando la vicepresidenta Kamala Harris planea visitar la frontera suroeste el viernes por primera vez desde que el presidente Biden le pidió que liderara los esfuerzos de la administración para disuadir la migración desde Centroamérica.

Los republicanos han aumentado la presión sobre Biden y Harris para que visiten la frontera, donde una cantidad récord de migrantes han intentado cruzar en los últimos meses.

Scott, un veterano de 29 años de la Patrulla Fronteriza, tomó el mando de la agencia en febrero de 2020 y es partidario de las políticas fronterizas del presidente Donald Trump, en particular su plan para completar un muro entre Estados Unidos y México.

El funcionario de Seguridad Nacional, hablando bajo condición de anonimato, dijo a The New York Times que si bien se le pidió al Sr. Scott que se retire de esta posición, era posible que lo reasignaran a un nuevo puesto dentro del departamento.

En un mensaje en su cuenta personal de Facebook, Rodney explicó que ha recibido una carta en la que se le informa de su “reasignación”. Aclaró que normalmente el receptor de este tipo de misivas tiene tres opciones “una reubicación, una reasignación o el retiro”, y que no se trata de una acción disciplinaria ni tiene por qué ofrecerse el motivo.

“Simplemente las necesidades del servicio motivan la reasignación para que la nueva Administración pueda colocar a la persona que se requiera en el puesto”, dijo Rodney.

La Patrulla Fronteriza monitorea casi 6,000 millas de las fronteras de la nación con México y Canadá, entre los puntos de entrada oficiales. Ha estado en el centro de un debate nacional altamente polarizado sobre la política de inmigración, particularmente cuando Trump implementó tácticas de línea dura contra los inmigrantes indocumentados.

Bajo la dirección de Trump, la Patrulla Fronteriza trató de atrapar y detener a cientos de miles de inmigrantes, incluidas familias migrantes que huyeron de la violencia en sus países de origen.

A principios de este año, Scott se negó a seguir una directiva de la administración de Biden para dejar de usar el término “extranjero ilegal” en referencia a los inmigrantes indocumentados. Refiriéndose a las leyes de inmigración, que usan el término, Scott dijo que la confianza pública en la Patrulla Fronteriza continuaría erosionándose si sus agentes se vieran obligados a usar términos “incompatibles con la ley”.

El cambio de mando al frente de la Patrulla Fronteriza parece ser un primer paso hacia una revisión más amplia del liderazgo de la Patrulla Fronteriza bajo el presidente Biden.

Con información de EFE

En esta nota

Inmigración Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain