Quiénes son los 10,000 inmigrantes a los que Administración Biden dejará volver a Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional avanza con el plan de ofrecer una segunda oportunidad a los no-ciudadanos que fueron expulsados bajo el programa "Permanecer en México"

Miles de inmigrantes todavía esperan en México para pedir asilo en EE.UU.

Miles de inmigrantes todavía esperan en México para pedir asilo en EE.UU. Crédito: David McNew | Getty Images

Al menos 10,000 inmigrantes que pidieron asilo durante el gobierno del presidente Donald Trump, pero fueron expulsados del país bajo los Protocolos de Protección del Migrante (MPP), programa conocido como “Permanecer en México”, podrán volver a los Estados Unidos.

Estas personas, la mayoría de Centroamérica, podrán reclamar asilo si fueron expulsadas a México bajo la política, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), según un reporte de The Associated Press.

El registro comenzará este miércoles, se adelantó, aunque no están claros los detalles, debido a que la información fue proporcionada bajo condición de anonimato.

La agencia agregó que Michele Klein Solomon, directora de la Organización Internacional para las Migraciones para América del Norte, América Central y el Caribe, dijo que se esperaban al menos 10,000 personas.

La organización trabaja con el gobienro del presidente Joe Biden para ayudar a llevar a las personas a la frontera y asegurarse de que den negativo en la prueba de COVID-19, antes de permitirles ingresar a EE.UU.

La estimación, sin embargo, parece menor, ya que más de 60,000 personas fueron procesadas bajo ese programa, que los activistas consideraron una forma de deportación.

Por otro lado, AP cita que la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse reportó que la nueva medida podría beneficiar a 34,528 migrantes, ya que según sus datos 27,842 no-ciudadanos fueron rechazados por no comparecer ante el tribunal –esto debido a que no podían viajar a EE.UU.– y 6,686 cuyos casos fueron desestimados.

El programa “Permanecer en México” fue cancelado el 1 de junio, pero en febrero la Administración Biden implementó un plan que permitía a los inmigrantes rechazados bajo esa política solicitar nuevamente asilo o dar continuidad a sus casos. Una batalla legal por este programa fue desechada por la Corte Suprema.

En mayo, 8,387 pudieron volver entrar a los Estados Unidos en espera de una solución a sus casos.

“A fines de abril de 2021, un total de 8,387 personas anteriormente obligadas a permanecer en México… han podido ingresar a los Estados Unidos desde que el presidente Biden puso fin a este programa de la era Trump”, indicó TRAC en ese momento.

La nueva medida fue celebrada por defensores de inmigrantes como FWD.us, cuyo presidente, Todd Schulte, calificó de un alivio la nueva política, pero consideró que hay modificaciones pendientes.

“Todavía es preocupante que los criterios de elegibilidad ampliados excluyan a una parte significativa de la población del MPP, incluidos aquellos que se ven obligados a buscar seguridad en los Estados Unidos sin autorización; los obligados a regresar al peligro de sus países de origen, y los que siguieron las reglas y asistieron a todas las audiencias judiciales”, consideró.

También insistió en que se termine la aplicación del Título 42, que ha permitido a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expulsar a más de 600,000 inmigrantes por razones de salud pública, según cifra de la propia agencia.

“Si la Administración de Biden quiere permanecer fiel a su promesa de construir un sistema de asilo seguro, ordenado y humano para todos los afectados, debe poner fin urgentemente al Título 42″, dijo Schulte.

En esta nota

Joe Biden permanecer en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain