El gobernador de California se enfrentará a una elección revocatoria

El secretario de estado de California confirmó el miércoles que el esfuerzo destinado a destituir al gobernador Gavin Newsom tiene suficientes firmas para desencadenar una elección revocatoria

Las elecciones para revocar del cargo a Newsom van a realizarse.

Las elecciones para revocar del cargo a Newsom van a realizarse. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El gobernador demócrata de California Gavin Newsom se enfrentará a una elección revocatoria, lo que marca la segunda vez en la historia del estado que se llevará a cabo una elección especial para destituir a un gobernador en funciones, reportó CNN.

La secretaria de Estado de California, Shirley Weber, escribió en una carta al Departamento de Finanzas que sólo se retiraron en todo el estado 43 firmas en la petición para calificar el retiro en la boleta electoral. Las restantes 1,719,900 firmas verificadas superan con creces el umbral para que se inicie el retiro.

Los funcionarios estatales confirmaron así el miércoles que se llevará a cabo una elección de destitución después de que sólo 43 personas retiraron sus firmas de las peticiones para destituir al gobernador, durante un período de 30 días requerido por la ley estatal.

Como resultado, el Departamento de Finanzas de California ahora comenzará a estimar los costos de la revocación, incluidos los costos de celebrarla como una elección especial o como parte de las próximas elecciones programadas regularmente, que luego se presentarán al gobernador y a otros funcionarios del Comité de Presupuesto Legislativo Conjunto antes del 5 de agosto, según una carta de la secretaria de Estado de California, Shirley Weber, que describe el proceso .

Un portavoz del Departamento de Finanzas de California le dijo anteriormente a CNN que la elección revocatoria del gobernador del estado costaría alrededor de $215.2 millones de dólares. Aún no se ha fijado una fecha para realizar esta elección.

La campaña para destituir a Newsom se ha visto impulsada por la ira contra las restricciones que implementó el gobernador para frenar la propagación de Covid-19 durante el año pasado, ante un aumento alarmante de casos en California.

Los críticos de Newsom habían alcanzado el umbral que el estado pide para realizar una elección revocatoria en abril, luego de un esfuerzo extenso para reunir firmas en todos los condados, que fue respaldado por estrategas republicanos.

Pero Newsom y su equipo han enmarcado el retiro como un esfuerzo de los partidarios del expresidente Donald Trump y de los extremistas de derecha para arrebatar el control del gobierno a los demócratas.

Cómo será la elección de revocación

A los votantes del estado se les harán dos preguntas en la boleta de revocación. La primera interrogante es: ¿Quieren votar “sí” o “no” para destituir a Newsom, quien fue elegido en 2018 con casi el 62% de los votos?

La segunda: Qué candidato les gustaría reemplazar a Newsom, y elegirán de lo que probablemente sea una lista muy larga de nombres (los candidatos de diferentes partidos aparecerán en la misma lista). Por ley, Newsom no puede agregar su nombre a la boleta como opción.

Varios candidatos ya han anunciado campañas para enfrentarse a Newsom, incluida la medallista de oro olímpica y estrella de reality shows Caitlyn Jenner, quien se postula como republicana.

Los también republicanos Kevin Faulconer, John Cox y Doug Ose también están en la carrera para derrocar a Newsom.

El único gobernador de California en la historia del estado en ser revocado fue el gobernador Gray Davis en 2003, quien fue reemplazado por Arnold Schwarzenegger. Los votantes en esa elección revocatoria se enfrentaron a una votación de 135 candidatos.

En esta nota

Elecciones en California Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain